Publicidad

Aumentan los talleres ilegales por la crisis

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha denunciado hoy una proliferación de los taller de coches ilegales, así como un incremento significativo de la venta de piezas de desguace como recambios.
-
Aumentan los talleres ilegales por la crisis

CONEPA concreta que en determinadas zonas de España estos talleres ilegales realizan hasta un 25 % de las operaciones de mantenimiento y reparación, a través de actuaciones en la propia calle, locales privados o talleres ambulantes sin los correspondientes avales administrativos para ejercer su actividad.

Estas actuaciones, según la fuente informante, no son atajadas por las Administraciones Públicas, por lo solicitarán al Ministerio de Industria actuaciones de control y vigilancia de estos talleres, así como de la calidad de los recambios, piezas esenciales para la seguridad vial. La consecuencia de esta coyuntura se ha traducido en una pérdida de rentabilidad de las empresas del sector, "para las que reducir costes resulta prácticamente imposible dada las múltiples obligaciones laborales, fiscales, medioambientales, tecnológicas que han de cumplir", señala CONEPA.

La fuerte caída de las matriculaciones en los últimos 16 meses es también fuente de preocupación para el sector que observa como la situación económica de estas pequeñas empresas puede empeorar a partir de 2014 cuando los coches nuevos del momento actual tengan que pasar sus primeras revisiones

En el momento actual, la coyuntura de los talleres pasa una demanda muy irregular con altibajos constantes y dificultades de cobro, pues los servicios ligados a reparación se estabilizan con una ligera tendencia a la baja, mientras que las operaciones de mantenimiento se reducen al mínimo y se realizan con el mandato expreso de los usuarios de efectuar las tareas indispensables.

CONEPA indica que el sector de reparación de vehículos acumula una bajada de actividad entre el 4 y el 7 % entre enero y octubre, aunque puntualizan que en la segunda parte del año han percibido una estabilización que n se había dado desde hace dos años.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.