La confianza, lo primero para elegir taller

El factor confianza es el primordial (77 % de los encuestados) en la elección del taller por parte de los conductores, por encima de otros matices como la comodidad, por la cercanía del establecimiento (19,2 %), y el precio de las reparaciones (9,4 %).

Los talleres españoles presentan infracciones
Los talleres españoles presentan infracciones

Este orden de prioridades figura en un informe del portal del motor coches.net, a través de una encuesta a 5.020 usuarios, en el que se subraya que los talleres españoles reciben una alta nota (7,2 sobre 10) de los consumidores en cuanto a la eficacia en las reparaciones y el trato al cliente.

La confianza cobra mayor importancia cuando se trata de la elección de un taller independiente (85 %) mientras que al elegir un taller de la propia marca su relevancia es menor (74 %). El precio es mucho más relevante en la elección de una red franquiciada (39,7 %) o de un taller independiente (11,1 %), que no en la elección de un taller de la propia marca (2,6 %).

La buena percepción en cuanto a la eficiencia de las reparaciones y el buen trato recibido por los mecánicos hace que un 66,5 % de los usuarios se incline por volver a llevar el vehículo al mismo establecimiento.

En el coste de la última reparación, el 46,7 % de los conductores consultados afirmó que fue inferior a 300 euros, el 32 % pagaron entre 300 y 600 euros, y un 16,6 % más de 600 euros, en tanto que . el restante 4,7 % fueron cubiertas por las aseguradoras.

Según taller, los independientes realizan un mayor número de reparaciones con un coste inferior a 300 euros que los de la propia marca (50,4 % frente a un 39,9 %). Poco más de la mitad de los encuestados (el 50,5 %) considera que el precio de la reparación ha sido razonable, un 29,9 % se inclina porque ha sido caro y un 9,6 % lo entiende abusivo

El 84,9 % de los talleres entregan factura por el trabajo realizado, frente a un 11,7 % que hace lo contrario. La factura se entrega al cliente en el 92,8 % de los talleres de la marca, frente al 76,7 % que lo hace en los establecimientos independientes. Consecuencia de la crisis, un 42,8 % de los encuestados reconoce posponer la visita al taller, un dato que más que ha doblado el del pasado año, cuando un 20 % decía incurrir en este fallo.

Los talleres independiente realizan más reparaciones extras sin avisar previamente que los oficiales de la marca (34,8 % frente al 29,8 %).