¿Cuáles son las averías más frecuentes?

Las averías del motor, los fallos de la batería y los pinchazos son, por ese orden, las causas más frecuentes por las que se solicita asistencia en carretera, un servicio que prestan algunas aseguradoras y club de automovilistas y que se usa especialmente en verano, llegando a concentrarse en esta época el 35% de las intervenciones de todo el año, según un estudio de Mapfre.

Ahora pagaremos menos en la visita al taller
Ahora pagaremos menos en la visita al taller

Así, las averías en el motor representan casi la mitad de todas las asistencias en carretera a lo largo del año, seguido de fallos de la batería (27,5%), pinchazos (12,1%) y fallos en el sistema eléctrico (5,1%). En más del 91% de los casos, el servicio de grúas es solicitado por causa de avería, y sólo un 7,3% por accidente de tráfico.

Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por Mapfre entre sus clientes que han tenido algún siniestro con su automóvil en 2010. A lo largo de 2010, Mapfre ha prestado un total de 2,4 millones de servicios a los más de 5,8 millones de asegurados de automóviles que el grupo tiene en España.

La mayor parte de estas prestaciones estuvieron ligadas al servicio de asistencia en carretera (casi 2 millones), y en concreto a envíos de grúas (el 72%), un servicio que se ha incrementado un 5% respecto a 2009.

En 2010 se incrementaron especialmente las intervenciones en el periodo estival, así como los servicios de asistencia en carretera prestados a vehículos industriales de capacidad superior a 3.500 kg, que crecieron aproximadamente un 50% sobre el año anterior. Según Mapfre, la crisis económica podría estar detrás de este incremento, provocado probablemente por dos factores: aumento de la antigüedad del parque automovilístico y disminución del mantenimiento de los vehículos.

En cuanto al servicio que presta Mapfre, la encuesta arroja que el 96% de los asegurados se muestra satisfecho o muy satisfecho con el servicio de envío de grúas del grupo, y prácticamente el cien por cien afirma que el servicio de taxi o vehículo con conductor para casos de avería/accidente de su automóvil ha cumplido sus expectativas.

Como media, el cliente de Mapfre esperó entre 20 y 30 minutos la llegada del servicio de asistencia, que en el 90% de los casos llegó en el tiempo indicado o incluso se adelantó. En general, los clientes que han solicitado el servicio de grúa en carretera valoran, sobre todo, la rapidez, la seguridad y responsabilidad con su vehículo, así como el trato del conductor de la grúa.

El grupo destaca también que el 94% de los asegurados (en el caso de reparaciones de carrocería) y el 97% (en el caso de lunas) se muestra satisfecho o muy satisfecho con la reparación de su vehículo en los talleres colaboradores del grupo. El cumplimiento de los plazos de reparación (93% en el servicio de arreglos de carrocería y el 98,9% en el de lunas) es una de las características más valoradas por los clientes.