Suzuki Motors reveló ayer que la compañía había estado midiendo el consumo de sus vehículos mediante test que no se ajustaban a la normativa japonesa. Tras salir ayer la noticia a la luz, el portavoz de la firma anunció que el presidente de la compañía, Osamu Suzuki, aclararía el problema al ministro japonés de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT).
El fabricante japonés ya ha emitido la lista de los 16 modelos que se han visto afectados por los procesos de medición de consumos irregulares y ha destacado que todos ellos se han vendido únicamente en el mercado nipón. Se trata de los Suzuki Alto, Alto Lapin, Wagon R, Hustler, Spacia, Every, Carry, Jimny, Solio, Ignis, Baleno, SX4 S-CROSS, Swift, Escudo 2.4, Escudo y Jimny Sierra.
Sí es importante mencionar que la firma, según señala, no ha manipulado los resultados de las mediciones deliberadamente. De hecho, fue la propia firma la que descubrió el problema tras analizar los procesos de medición de estos 16 modelos. Así, en vez de llevar a cabo el procedimiento que establece la legislación japonesa sobre el banco de rodillos, la firma medió una serie de valores por separado.
Suzuki prosiguió con la investigación y comparó los dos paquetes de resultados. La conclusión fue que ‘todos los valores certificados permanecían dentro del margen de error de las mediciones’. La compañía admite que hay una discrepancia entre estos valores, pero considera que es pequeña y no debería ser un problema significativo. Suzuki menciona que parte del problema es la ubicación de su centro de pruebas, en lo alto de una colina junto al mar. Las condiciones meteorológicas –especialmente el viento- tienen un impacto en los resultados de los test.
Poco después de que saliera a la luz la noticia, las acciones de Suzuki cayeron un 11 por ciento en Japón. Podría haber sido peor, dado que hubo un momento del día en el que llegaron a caer un 15 por ciento.
En Autopista.es, a través de nuestras mediciones independientes en nuestro Centro Técnico, ya habíamos detectado discrepancias entre los datos de Suzuki y los nuestros de hasta un 21 por ciento. Estos los consumos reales que obtuvimos nosotros:
Consumos reales Suzuki Celerio
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Diferencia % de consumo real y homologado |
Consumo combustible homologado l/100 km |
Consumo real Autopista l/100 km |
Suzuki Celerio 1.0 68 |
19,2 % |
4,3 |
5,1 |
Consumos reales Suzuki Jimny
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Diferencia % de consumo real y homologado |
Consumo combustible homologado l/100 km |
Consumo real Autopista l/100 km |
Suzuki Jimny 1.3 85 JLX |
22,7 % |
7,1 |
8,7 |
Consumos reales Suzuki Vitara
|
Diferencia % de consumo real y homologado |
Consumo combustible homologado l/100 km |
Consumo real Autopista l/100 km |
Suzuki Vitara 1.6L VVT 120 |
16,9 % |
5,3 |
6,2 |
Suzuki Vitara 1.6L DDiS 120 4x4 |
32,7 % |
4,2 |
5,6 |
Suzuki Vitara 1.6L DDiS 120 |
32,1 % |
4,0 |
5,3 |
Consumos reales Suzuki S-Cross
|
Diferencia % de consumo real y homologado |
Consumo combustible homologado l/100 km |
Consumo real Autopista l/100 km |
Suzuki SX4 S-Cross 1.6 DDIS 120 2WD |
14,6 % |
4,4 |
5,0 |
Suzuki SX4 S-Cross 1.6 DDIS 120 4WD |
16,8 % |
4,6 |
5,4 |
Suzuki SX4 S-Cross 1.6 VVT 120 2WD CVT |
12,7 % |
5,5 |
6,2 |
Consumos reales de los coches por marcas
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