Análisis de los SUV: de moda a auténticos súperventas del motor

La demanda de SUV no para de crecer, con cifras que cada año marcan máximos históricos. Su imagen llama la atención, pero su practicidad, habitabilidad y dinamismo son sus mejore bazas. Así evolucionan los SUV el mercado.

Análisis de los SUV: de moda a auténticos súperventas del motor
Análisis de los SUV: de moda a auténticos súperventas del motor

Los SUV empezaron siendo una moda, luego se convirtieron en tendencia y ahora son un pilar muy importante por sus excelentes cifras de ventas: las marcas y el público los han convertido en un pilar muy importante del mercado.

Nada menos que un 25 por ciento crecieron las matriculaciones de SUV los cinco primeros meses del año comparado con 2016. Comercialmente, los SUV se dividen en cuatro subsegmentos: SUV pequeño, SUV medio, SUV grande y SUV de lujo.

Un 180 por ciento más en cuatro años En el año 2012 se matricularon en nuestro mercado un total de 92.194 SUV y en 2016 ascendió hasta 257.545, lo que representa un incremento de prácticamente un 180 por ciento en solo cuatro años. Sólo de 2015 a 2016 han crecido un 32 por ciento.

Y en 2017 las cifras continúan en aumento, puesto que en los primeros cinco meses del año se han matriculado 176.346 unidades, por las 141.116 que se registraron durante el mismo periodo de 2016. Lo que supone un incremento de un 24,97 por ciento.

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Nissan Qashqai: el líder

En estos primeros meses del año, una vez más, el Nissan Qashqai se sitúa como líder indiscutible del mercado SUV, alzándose a la sexta posición de la tabla general, por encima de modelos tan consolidados como el Volkswagen Golf o los Renault Clio y Mégane.

Las cinco primeras posiciones las completan los Peugeot 2008, Hyundai Tucson, Seat Ateca y Opel Mokka si sumamos las versiones denominadas Mokka y Mokka X tras su actualización.

Por segmentos, el de los compactos es el que concentra el mayor número de ventas, con un 18,3 por ciento de la cuota del mercado, seguido por el de los pequeños, con un 11,1, y ya muy distanciados el de los SUV grande (3%), SUV de lujo (0,6%) y los cada vez menos relevantes todoterreno puros (0,4%).

Los líderes de cada categoría son: Peugeot 2008 entre los pequeños, Nissan Qashqai entre los medios, Nissan X-Trail grandes y BMW X5 en el de lujo.  

España: comprador y productor

España no sólo es un buen mercado para la compra de SUV, también lo es para la fabricación; no en vano, en nuestro territorio se fabrican siete SUV. De la planta de PSA en Villaverde (Madrid) sale el Citroën C4 Cactus, de la de Ford en Almussafes (Valencia) el Kuga y de la de Seat en Martorell (Barcelona) el Audi Q3.

Las más prolíficas para los SUV son la de Opel en Figueruelas (Zaragoza), de la que además del Mokka X desde el 2 de mayo también se ha empezado a fabricar el nuevo Crossland X, y las de Renault en Valladolid y Palencia en las que respectivamente se hacen Captur y Kadjar.

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