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Suspenso en carné por puntos

Tras un año de carné por puntos, los españoles no terminamos de enterarnos de cómo funciona. Una encuesta realizada por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia (INTRAS) así lo demuestra. Lo que sí ha quedado claro es que lo percibimos como uno de los factores principales en el descenso de la siniestralidad.
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Suspenso en carné por puntos
Si te hicieran un examen sobre el carné por puntos, ¿qué nota sacarías? Pues, si estás en la media de los consultados por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia (INTRAS), obtendrías una puntuación de 4,32 sobre 10 o, lo que es lo mismo, suspenso.
Casi el 61 por ciento de los conductores consultados no sabe lo suficiente sobre el permiso por puntos, aunque un 92,4 por ciento del total cree lo contrario. Muy típico: creemos que sabemos pero no tenemos ni idea. El “examen” al que sometió el INTRAS a los conductores contenía preguntas sobre las diferentes penalizaciones en puntos que suponían diversas infracciones y, la verdad, los resultados no han sido demasiado brillantes. El 81,4 por ciento de los encuestados desconoce cuántos puntos se pierden por el exceso de velocidad en ciudad; al 68,9 por ciento le pasa lo mismo en el caso de excesos en carreteras; y un 78 por ciento no tiene ni idea de con cuántos puntos se castiga no mantener la distancia de seguridad. Pero al igual que no sabemos los puntos que nos quitan por determinadas infracciones, creemos que otras actuaciones tienen castigo cuando no es así. Ejemplo de ello es que el 83 por ciento de los consultados está convencido de que no pasar la ITV quita puntos, mientras que casi el 74 por ciento cree no llevar el carné encima también resta. Otro de los apartados que también sorprende en la encuesta es que percibimos que los puntos se los quitarán a otros y que es poco probable de que nos quedemos sin permiso por esa resta. Así, sólo el 21 por ciento contempla la posibilidad de esa pérdida. Como te decíamos al iniciar esta información, el 92 por ciento de los consultados piensan que la llegada del nuevo permiso ha sido un factor importante para la reducción de la siniestralidad (ver cuadro adjunto), aunque, sorprendentemente, un 15 por ciento duda aún de sus eficacia real y seis de cada diez encuestado afirma que no ha modificado su comportamiento al volante desde la entrada en vigor de esta normativa. El director del INTRAS, Luis Montoro, se ha mostrado satisfecho de que, según la encuesta, “los conductores consideran que la finalidad primordial del permiso por puntos es la de mejorar la seguridad vial, y los españoles no perciben que el nuevo sistema se dirija a sancionar y recaudar dinero”. En lo que va de año, el número de fallecidos en carretera ha ascendido a 1.225 personas, 185 menos que en el mismo período de 2006, según ha informado la Dirección General de Tráfico.
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