Publicidad

Superávit comercial récord de la industria

La industria automovilística española cerró el pasado año con un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 6.096 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2010 y un récord histórico, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.
-
Superávit comercial récord de la industria

No obstante, el saldo positivo de la balanza comercial de la automoción española está mostrando síntomas de agotamiento en los últimos meses, hasta el punto de que en diciembre el superávit se contrajo un 86,5% y se situó en sólo 88 millones de euros. Las exportaciones de la industria automovilística sumaron el pasado año 33.124,7 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 10,6% en comparación con el ejercicio precedente.

Las exportacions de automóviles y motocicletas generaron 22.435,7 millones en 2011, un 10,9% más. Por su parte, las correspondientes a componentes para vehículos experimentaron una progresión del 9,9%, con 10.689 millones. De su lado, las importaciones de la automoción ascendieron a 27.028,7 millones de euros, un 11,5% más, de los que 10.825,5 millones correspondieron al apartado de automóviles y motos (+10,4%). Las importaciones de componentes aumentaron un 12,2%, con 16.203,2 millones.

De esta forma, la balanza comercial arrojó un superávit de 6.069 millones, un 7% más, si bien contrasta el saldo positivo de 11.610,2 millones en el apartado de automóviles y motocicletas con el déficit de 5.514,1 millones en el correspondiente a componentes. Con todo, el automóvil sigue perdiendo peso en el sector exterior español. En 2011, las exportaciones de la automoción representaron sólo el 15,4% del total del país, mientras que las importaciones supusieron sólo el 10,4%.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.