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El superávit de la balanza comercial del automóvil crece un 78,9 por ciento

El superávit de la balanza comercial de la industria española del automóvil alcanzó al cierre del primer trimestre de este año 1.836,6 millones de euros, un 78,9 % más que en el periodo enero-marzo de 2010.
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El superávit de la balanza comercial del automóvil crece un 78,9 por ciento

Según los datos de Comercio Exterior, elaborados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, este resultado se corresponde con la fuerte actividad exportadora de las marcas instaladas con fábrica en España que, en lo que va de año, han destinado a los mercados exteriores un 90 % de su producción. Es también una referencia la buena marcha de los mercados automovilísticos alemán y francés a los que se destinan prácticamente tres de cada cuatro coches exportados.

Por ello, en el apartado de la producción de automóviles y motos el superávit (diferencia favorable a las exportaciones frente a las importaciones) se eleva a 3,512,2 millones de euros, un 45,7 % superior a la de enero-marzo del año pasado. La industria de componentes compensa este crecimiento hacia el resultado final con un déficit en la balanza comercial en el periodo de referencia de 1.675,6 millones de euros, que suponen un incremento interanual del 21,1 %.

En marzo este saldo favorable se acrecentó con un incremento interanual del 98,2 %, con un valor en positivo de 654,3 millones de euros, producto de las ganancias de 1.185,8 millones de euros (+57,9 %) entre los fabricantes y de las pérdidas de 531,5 millones (+26,3 %) de los productores de componentes.

Las exportaciones trimestrales de la industria del automóvil ascendieron a 8.969,2 millones de euros (el 17 % del total exportado por la economía española), que implican un aumento interanual del 18,1 %, mientras que las importaciones, con 7.132,5 millones de euros, también incrementaron el registro en un 8,6 %.

El valor de las exportaciones de los fabricantes de automóviles y motos se elevó a 6.173,9 millones de euros (+17 %) frente a unas compras al exterior de 2.661,7 millones, que descienden un 7,2 %, por la fuerte atonía del mercado doméstico. Las empresas de componentes vendieron a los mercados exteriores por valor de 2.795,3 millones de euros (+20,8 %), en tanto que compraron 4.470,8 millones (+20,9 %).

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