Publicidad

IVA: bajarán aún más las ventas de coches

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) considera que la subida de IVA anunciada hoy por el Gobierno, provocará un descenso aún mayor del mercado automovilístico español, que calcula entre 20.000 y 25.000 coches en un período de cinco meses.
-
IVA: bajarán aún más las ventas de coches

El mercado para este año se quedaría así en un volumen de aproximadamente 720.000 unidades, muy lejos de los 1,6 millones que se matriculaban hace cuatro años.

Además, este incremento del IVA, no producirá el efecto deseado de un incremento en la recaudación, toda vez que el efecto arrastre que genera la compraventa de un vehículo en otros sectores, como los seguros, financiación, etc., se verá mermado por unas menores ventas.

El efecto de una subida de la fiscalidad sobre el consumidor, en un momento de poca confianza, sin duda retraerá las decisiones de compra, según Anfac.

El efecto inmediato, además de la caída del mercado, es una aceleración del envejecimiento del parque automovilístico, ya que menores ventas de coches nuevos, equivalen a mayor permanencia de coches antiguos en circulación, con las implicaciones tan negativas que ello supone sobre el medio ambiente y la seguridad vial.

Tras la subida del IVA, Anfac considera que se hace todavía más urgente la puesta en marcha de medidas económicas que generen crecimiento en el mercado y atajen el problema del envejecimiento del parque automovilístico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.