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¿Por qué suben los accidentes mortales? Responden las asociaciones

No ha comenzado nada bien el año en siniestralidad vial. Con más accidentes y más muertos en carretera, ¿por qué se ha roto la tendencia a la baja? Pedimos opinión a distintos colectivos.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

¿Por qué suben los accidentes mortales? Responden las asociaciones

No hay vuelta de hoja: tanto el número de accidentes de tráfico, como el de fallecidos en carretera, vuelve a aumentar en 2016. Y ya no vale la excusa de que estamos en año bisiesto. También en enero y,  en lo que llevamos del mes de marzo, ha habido repunte de víctimas y siniestros. Los datos son incuestionables: en el acumulado total anual a día 9 de marzo, se contabilizan 178 accidentes de tráfico con víctimas mortales en 2016, por 167 en 2015. Es decir, un 7 por ciento más; en cuanto a muertes en accidente de tráfico, el cómputo en 2016 asciende a 197, mientras que en 2015 fue de 187. Es decir, un 5 por ciento más… también. Ante esta realidad, y ante la consecuencia que supone haber roto una tendencia que llevaba años a la baja, hemos querido preguntar a tres asociaciones de referencia del sector que nos expliquen cuáles son, en su opinión, las principales causas. Responden Dvuelta, organización encargada de la defensa de los automovilistas; DIA, una Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes; y LegalCar Abogados, un despacho especializado en accidentes de tráfico.

La opinión de Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta

El aumento en las cifras de siniestralidad, constante desde el año 2014, coincide con la salida de lo más duro de la crisis, lo que ha supuesto no sólo que se compren más coches, sino que se usen más, como demuestran los datos de venta de combustibles.

Es decir, que hay más coches en la carretera (más desplazamientos) y ese es el único motivo de que repunte la mortalidad en nuestras carreteras, porque es el único factor que ha variado. La DGT se resiste a admitir el hecho de que la variación de los desplazamientos influye en la siniestralidad, porque supondría admitir que cuando la mortalidad bajó se debió a ese factor (y se debió en grandísima medida a ello).

Reconocer que la siniestralidad sólo varía con  los desplazamientos (ajenos a la gestión de la DGT) deja en evidencia que la DGT poco puede hacer por la seguridad de los conductores, aparte de vaciarles los bolsillos.

Y por eso el máximo afán de la DGT es que no usemos nuestros vehículos, que andemos o que vayamos en bici. ¿Y para eso hace falta una Dirección General de Tráfico?

www.dvuelta.es

Más tráficoLa opinión de la Asociación DIA 

La oscilación de la siniestralidad está directamente relacionada con las políticas de seguridad y concienciación vial. Actualmente estamos viviendo una etapa de inexistencia de este tipo de políticas, ya que, en palabras de nuestro presidente, Francisco Canes, "durante los años iniciales de esta legislatura se ha estado viviendo de la inercia de las políticas de Estado que se consiguieron con Pere Navarro. La principal actividad de la actual DGT se centra en campañas de publicidad y de miedo respecto a sancionar, en vez de estructurar verdaderas innovaciones en el campo de la educación vial y la prevención real". Además, esas políticas no cuentan con el respaldo ni con la colaboración de los diferentes agentes implicados en la seguridad vial, como son los medios de comunicación, los ciclistas, los moteros, las víctimas, etc. Es necesario un importante cambio para eliminar la desconfianza hacia estos agentes sociales y recoger sus demandas.

Además, es fundamental mejorar las infraestructuras. A menudo podemos encontrar tramos de carreteras agrietados o con boquetes que claramente afectan a la estabilidad. Rediseñar curvas peligrosas, añadir elementos que aportan seguridad a zonas con visibilidad nula, como espejos que permitan ver si viene algún vehículo, o un mantenimiento adecuado de la poda de la vegetación que colinda con la carretera. Y el desdoblamiento de carreteras, con especial urgencia de las que más tramos de riesgo acumulan.  “Las asociaciones de víctimas exigimos la eliminación de los puntos negros a través de reformas que modifiquen su diseño", asegura Francisco Canes.

Otra medida que incidiría en la reducción de la siniestralidad sería incentivar la compra de vehículo más seguros, para la actualización de vehículos que a día de hoy, por ejemplo, no cuentan con airbag para copiloto. Todo ello unido por supuesto a la sensibilización desde la empatía 'te puede pasar a ti', y la formación en seguridad vial para una conducción segura.

www.asociaciondia.org

Carreteras en mal estadoLa opinión de LegalCar Abogados

Aunque España se encuentra entre los países con menos siniestralidad vial, un pequeño aumento en comparación con  años anteriores implica un retroceso de todo lo que se ha logrado hasta ahora. Por eso es necesario analizar qué factores influyen en el alza de estas cifras, sabiendo que pueden ser factores humanos y factores externos.

Factores externos: La edad de los coches en España ha ido aumentando debido a la crisis económica: el 53% de los coches en el país tienen más de 11 años, viéndose disminuido también el gasto destinado a su correcto funcionamiento. Esto provoca el  aumento de la probabilidad de accidentes por algún desperfecto mecánico. Según cifras oficiales, las averías mecánicas en carretera aumentaron un 9% en 2015;  además hubo un aumento del 11,2% de las averías que han resultado en accidente de tráfico.

También la falta de mantenimiento de las carreteras: un abultamiento u hoyo en la carretera puede causar que el conductor pierda el control de su vehículo, provocando una colisión.Durante 2015, en LegalCar hemos recibido casos de accidentes de tráfico graves como consecuencia de un mal mantenimiento de las vías, mayoritariamente en carreteras secundarias. Por ejemplo, recibimos el accidente de una pareja de Pamplona que vio como  la dirección de su vehículo se partía al saltar un bache en una carretera secundaria. Y también afecta a los ciclistas: el año pasado recibimos, por ejemplo, el caso de un ciclista de Madrid que clavó su rueda en una hendidura de la calzada, lo que provocó su caída. Como consecuencia del accidente sufrió una fractura de cadera y una luxación de hombro.

Factores humanos: La imprudencia de los conductores o peatones según sea el caso suele ser otro de los causantes más comunes de un accidente de tráfico, por lo cual resulta importante que Estado y asociaciones promuevan la educación vial, a modo de seguir recordándole a las personas lo importante de conducir con prudencia. La precaución es la mejor forma de prevención.

Durante 2015 hemos atendido casos donde observamos cómo personas han resultado gravemente heridas a consecuencia de conductas irresponsables de otros conductores, exceso de velocidad, conducción bajos los efectos del alcohol o drogas, así como incumplimiento de señales de tráfico. Incluso casos en los que la imprudencia de ambos conductores provocó que el accidente fuese mucho más grave de lo que podría haber sido si uno de ellos hubiese actuado prudentemente. Es por ejemplo el caso de dos conductores de Madrid que sufrieron un accidente debido a que uno de ellos se saltó una señal de STOP. Todo habría quedado en un gran susto si no fuese porque el conductor que tenía preferencia circulaba con exceso de velocidad. La combinación de la imprudencia de ambos provocó que el accidente fuese más grave de lo que podría haber sido.

www.legalcar.es

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