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Sube al 1 por ciento la rentabilidad de los concesionarios españoles

Los concesionarios de automóviles españoles han cerrado el primer trimestre del año con una rentabilidad del 1 por ciento, una mejora considerable en comparación con el 0,1 por ciento de los tres primeros meses de 2014. Con ello, la rentabilidad de los puntos de venta se mantiene en positivo desde el último trimestre de 2013.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Sube al 1 por ciento la rentabilidad de los concesionarios españoles

Ganvam explica esta mejoría por la contribución del Plan PIVE. Sin embargo, el área de posventa ha evolucionado de forma negativa, a pesar de que los talleres en general incrementaron su actividad en un 1 por ciento en el primer trimestre de 2015. El envejecimiento del parque automovilístico y la pérdida de potencial en los modelos más antiguos explican que los talleres oficiales no hayan seguido la misma tendencia.

Según los datos de los que dispone Ganvam, el área de ventas –tanto de vehículos nuevos como de ocasión- representaba al final del primer trimestre el 81 por ciento de la facturación total de las redes de concesionarios, la proporción más alta de los últimos cinco años.

La actividad de los talleres, por su parte, se limita al 5 por ciento de la facturación, perdiendo un uno por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. El 14 por ciento restante lo aporta la división de recambios, frente al 16 por ciento del primer cuarto del año precedente.

Las ventas son también las que más rentabilidad aportan al negocio, un 50 por ciento, también la cantidad más alta en los últimos cinco años. Los recambios supusieron el 37 por ciento de la rentabilidad y los talleres, el 13 por ciento.

En cuanto al margen bruto de beneficio, en el departamento de ventas fue del 8 por ciento en vehículos nuevos, y del 8,9 por ciento en vehículos de ocasión, ambos más bajos que en el periodo anterior.

En el área de posventa este margen fue del 23,9 por ciento en los recambios –una ligera caída respecto a 2014- y su rentabilidad fue del 15,6 por ciento –cifra similar a la de 2014-. El taller, por su parte, logró un margen bruto del 55 por ciento, con lo que ha mejorado ligeramente, y el área de chapa y pintura se situó en el 45,3 por ciento.

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