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Subasta tu coche en la red

¿Estás interesado en vender tu coche y no te convencen los canales tradicionales? Te presentamos la subasta en Internet a través de Autorola. Particulares y empresas dan salida a sus coches, que son adquiridos por profesionales V.O. mediante varios tipos de subasta. La comodidad de Internet, que acorta las distancias, ha permitido el rápido crecimiento de este tipo de venta. Descubre cómo funciona.
09/10/2007
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Internet se ha convertido en un filón para la subastas, un ejemplo de ello es el extendido e-Bay, bazar que da salida a todo tipo de productos. Las ventajas de la venta on line son evidentes: no requiere la presencia del comprador y el vendedor, permite seguir el proceso cómodamente desde el domicilio y elimina las distancias entre las partes implicadas. La subasta por Internet es virtual, pero funciona igual que la tradicional: se da salida a los productos por un precio mínimo, los compradores pujan por el mismo y se limita a un tiempo determinado para dar opción a compra. En definitiva, hemos cambiado el golpe del martillo por el clic del ratón.

El sector del automóvil no iba a desaprovechar las ventajas que brinda la red para este tipo de actividades. En este contexto nace Autorola, una entidad de origen danés dedicada a la subasta de vehículos que opera hace varios años al uso físico tradicional y desde 2003 a través de la web. El servicio que ofrece a los posibles clientes, tanto a particulares como a empresas del sector, es la posibilidad de vender sus coches mediante subasta a profesionales V.O. Es decir, un particular puede dar salida a un vehículo, pero la compra es exclusiva a profesionales; de esta manera, se asegura un alto porcentaje de venta.

Esta empresa ha crecido paulatinamente estos últimos años extendiendo sus servicios a varios países europeos, entre ellos el nuestro. Realiza a la semana entre 40 y 50 subastas, llegando a vender 100.000 vehículos en toda Europa el año pasado. En España su introducción es reciente: aquí lleva operando sólo cinco meses; sin embargo, durante este periodo, casi mil vehículos se han vendido a “golpe de martillo”. Las cifras, aseguran, han sido satisfactorias, sobre todo durante este mes de septiembre (lo que es proporcional al aumento de la cartera de clientes y profesionales V.O.)
El mayor grueso de ventas se encuentra en Dinamarca, Alemania e Inglaterra, donde se contabilizan mayor número de compradores profesionales y facturación.

Autorola da salida a tu coche mediante tres tipos de subasta: abierta, especial y electrónica.

La primera de ellas, subasta abierta, es la de tipo ordinario. En ella, tanto particulares como empresas dejan su vehículo a puja durante tres días. Si durante este tiempo no se vende, se abre la subasta ampliada. Ésta es una especie de escaparate virtual donde se deja el coche por si aparece un posible comprador y hace una oferta. La subasta abierta suele acoger a clientes que venden uno o pocos vehículos, de ahí que sea la única que de entrada a particulares.

La subasta especial es exclusiva para profesionales, normalmente entidades financieras o de renting. Funciona como una subasta independiente y personalizada, estando restringida a gusto del cliente. En ella, se subastan normalmente flotas: Autorola actúa como intermediario buscando agilizar el proceso de venta, sobre todo de cara al transporte y campa (almacenamiento del coche hasta que se realiza la transacción).

La tercera y última es la subasta electrónica, que está enfocada para las marcas que sólo quieren vender sus vehículos a su propia red. La zona está restringida para una marca dada y cuentan con un asesoramiento personalizado de Autorola.

Dependiendo de si vendes tu coche a título personal o si lo haces a través de una entidad especialista en el sector, Autorola te ayuda a dar salida a tu coche usado.

En el caso de que seas particular, la entidad te asesora para fijar el precio mínimo: como cliente, tendrás la última palabra sobre el mismo. Si el coche no se vende, no se genera ningún tipo de gasto, ya que las comisiones sólo se cobran en caso de venta. Estos incentivos equivalen a una cantidad que percibe la empresa sobre el precio final en relación a los servicios prestados y varían según la cantidad de dinero por la que se venda el vehículo. Oscilan entre los 205 y los 334 euros y vienen detallados dentro de la página web. Autorola trabaja sólo con profesionales de V.O. y siempre como intermediario, nunca como parte contratante, por lo que su principal ventaja es que elimina el encarecimiento derivado del comercio de intermediario.

Si eres una empresa de renting o una marca que quiere dar salida a una flota completa, encontrarás más ventajas con Autorola. No sólo tienes la posibilidad de elegir las modalidades más especializadas, como la subasta especial o la electrónica, sino que además, te ofrecen el servicio total en el que Autorola se hace cargo de todo.
El vehículo, o vehículos, se ofrece de forma inmediata a una cartera de clientes que ronda los 15.000 concesionarios en nuestro país. La entidad tiene la última palabra sobre el precio mínimo, aunque es evidente que cuanto menor sea éste, más concesionarios participarán en la subasta. Las comisiones funcionan igual que para particulares, aunque son algo más bajas: de 160 a 275 euros.
Con el servicio total, al que hacíamos mención antes, el cliente no tiene que ocuparse de nada excepto de fijar el precio mínimo. Autorola se encarga de recoger el vehículo, trasladarlo, cubrir los gastos de campa y de peritar el vehículo. Por supuesto, también se ocupa de la descripción del automóvil y de hacer las fotos pertinentes. El precio del servicio total es variable en función del número de unidades y la distancia del traslado. No hay un precio fijo estipulado: para cada caso la empresa estipula un coste.

Es importante señalar que las comisiones se cobran por ambas partes implicadas, tanto comprador como vendedor. El valor cambia en función del cliente, si éste es particular o profesional, y están indicados en la web de Autorola.

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