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Nuevo Subaru Impreza

La tercera generación del Impreza estrena plataforma y carrocería tipo compacta, aunque crece en tamaño interior y en maletero respecto a su antecesor. Golf y compañía están en su punto de mira.
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Nuevo Subaru Impreza

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Subaru Impreza

Aunque el nombre Impreza está asociado irremediablemente a la versión sedán que participa en el Mundial de Rallies, en su última generación habrá también una carrocería de dos volúmenes y cinco puertas, tipo “hatchback”, que apuesta principalmente por la versatilidad y por un mayor número de potenciales clientes, ya que competirá directamente con modelos del segmento compacto, tipo Golf, Astra o Mazda3. Sus principales características son una mejor habitabilidad respecto al Impreza Sport Wagon actual, resultado de una batalla 95 mm más larga, a pesar de ser algo más corto que éste. También es más ancho exteriormente, lo que se traduce en 4,5 cm de espacio transversal para los pasajeros, que se beneficiarán a su vez de un generoso maletero de 538 litros de capacidad. El comportamiento promete ser una de las virtudes de esta nueva plataforma, pues dispone de suspensión delantera McPherson y trasera multibrazo de nuevo desarrollo, así como tracción permanente a las cuatro ruedas; además, la anchura de vías se ha incrementado en 50 mm respecto a su predecesor, y el motor va ubicado 10 mm más bajo, con lo que se optimiza el ya de por sí bajo centro de gravedad que proporciona la disposición boxer de los cilindros. La dirección, por su parte, es algo más rápida. Por el momento, serán tres las mecánicas que impulsen al nuevo Impreza, todas de gasolina, partiendo de un 1.5 (107 CV) que logra acelerar de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos y emite 176 gramos de CO2 por kilómetro. El siguiente escalón es un 2.0 de 150 CV, que rebaja la potencia en 10 CV respecto al propulsor del que deriva, pero a cambio aumenta el par en 1 mkg. Esta motorización logra un 0 a 100 km/h de 9,2 segundos e incluye de serie faros de xenón, limpiaparabrisas con función anti-heladas y control de estabilidad, además, puede asociarse a otro acabado aún más completo, con navegador, sistema acceso sin llave y arranque por botón. Las prestaciones deportivas correrán a cargo del 2.5 WRX, que disfruta de una mecánica turboalimentada de 230 CV —igual que su antecesor, pero con el par a menos vueltas— y anuncia una aceleración desde parado hasta 100 km/h en tan sólo 5,4 segundos. En este caso, el diferencial trasero viscoso de deslizamiento limitado cede su lugar a uno mecánico más ligero, que además perjudica menos el consumo. Todos llevan cambio manual de 5 velocidades, que en realidad son 10 gracias a una caja transfer que acorta ligeramente los desarrollos y que puede accionarse en marcha. Como opción hay una transmisión automática de cuatro velocidades para toda la gama, con posibilidad de uso manual. Con ella, el reparto de la tracción integral pasa de ser del 50% a cada eje en condiciones normales, al 60/40, aunque sigue siendo variable mediante un diferencial viscoso que actúa en función de las necesidades. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas y ventilados los delanteros. La variante más radical STI, sobre la que se basa el Subaru de competición WRC, llegará durante la próxima primavera. Aunque todavía no se conocen sus especificaciones, tendrá un aspecto mucho más agresivo que sus hermanos.
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