S.Tráfico prevé 3,6 millones de desplazamientos en Castilla-La Mancha esta Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 3,6 millones de desplazamientos por las carretera de Castilla-La Mancha (14,4 millones en toda España) entre el viernes 15 de abril y el lunes 25 de abril, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

El operativo de Semana Santa se desarrollarán en dos fases, coincidiendo la primera con este fin de semana, este viernes a partir de las 15.00 horas, y la segunda desde el Miércoles Santo.

Concretamente, del 15 al 17 de abril se prevé que se produzcan 860.000 desplazamientos por las carreteras de la región y del 20 al 25 de abril calcula que el número ascienda a 2,1 millones.

Por provincias, se espera que esta Semana Santa por la provincia de Albacete circularán 490.000 vehículos, por la de Ciudad Real un total de 605.000, por la de Cuenca 500.000, por la provincia de Guadalajara 530.000 y por la de Toledo 1.500.000 vehículos.

PUNTOS CONFLICTIVOS

En la provincia de Toledo, los puntos conflictivos para el tráfico están ubicados en la A-4, carretera de Andalucía, en el punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores) y el punto kilométrico 62, en su enlace con la N-301 (Ocaña).

Además, en esta provincia existen obras en la N-401, en Los Yébenes; la CM-5005, de la Junta, y en las carreteras de la Diputación TO-1280, TO-1451, TO-1029, TO-1139, TO-3425, TO-3360, TO-3100, TO-2422.

En Albacete los puntos conflictivos pueden producirse en la A-31, en el punto kilométrico 77,5 (variante de Albacete), y punto kilométrico 46 (La Roda), por la confluencia de dos corrientes de circulación, A-30 y A-31 (Variante Albacete) y AP-36 y A-31 (La Roda). En esta provincia existen obras en fase de ejecución en gran parte del recorrido de la A-31. CIUDAD REAL, CUENCA Y GUADALAJARA

En la provincia de Ciudad Real, no se han previsto puntos conflictivos, aunque hay obras en fase de ejecución en la N-420, N-401, N-420, N-430, CM-420, CM-412, CM-4124, CM-4164, CM-4127, CM-412, CR-2012, CR-7131, CR-4123, CR-504, CR-611, CR-632, CR-7221, CR-4113, CR-5002 y CR-5003.

En la provincia de Cuenca las vías más conflictivas serán la A-3/A-31 a la altura del kilómetro 177 en el enlace con Atalaya del Cañavate; la A-3, a la altura en Honrubia, por retenciones puntuales por trazado e intensidad de vehículos, y la N-301, a la altura de Las Pedroñeras, por retenciones por travesía.

En esta provincia existen obras en fase de ejecución en distintos puntos de la A-3, por obras, en los términos municipales de Belinchón, Tarancón, Montalbo y La Hinojosa-La Almarcha.

Finalmente, en la provincia de Guadalajara como puntos conflictivos figura la carretera A-2, den el punto kilométrico 60, y la N-320, por la incorporación a Guadalajara.

Además, existen obras en fase de ejecución en la A-2, en Sauca y en Torija, que causan retenciones por el desvío provisional de las obras, y en la CM-1003, de Hita a Miralrío. MEDIDAS DE FOMENTO

Además del establecimiento de itinerarios alternativos, el Ministerio de Fomento pondrá en marcha una serie de medidas en las obras de renovación de las autovías de primera generación (A-1, A-2, A-3, A-4), para minimizar la afección a la circulación en estos días de desplazamientos masivos de vehículos.

Por otro lado, el mensaje de la campaña divulgativa que se emitirá en radio, Internet y que podrá verse en el nuevo canal de Tráfico en You Tube es 'Aprovecha las vacaciones para practicar una conducción eficiente'. Asimismo, la DGT recuerda que los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Durante la primera fase, apunta que los principales problemas circulatorios se producirán en la tarde del viernes por la tarde y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Además, indica que el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.

La segunda fase comenzará a partir del mediodía del miércoles 20 de abril para todas las comunidades, excepto Cataluña que comenzará al día siguiente. A partir del mediodía del miércoles se producirán problemas circulatorios y de retención en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a los lugares de destino.

COPA DEL REY EN MIÉRCOLES SANTO

Además, Tráfico destaca el hecho de que en la noche del miércoles se celebra el encuentro de fútbol de la final de la Copa del Rey, en Valencia, con una afluencia de 40.000 personas procedentes de Barcelona y Madrid que utilizarán en su mayoría la carretera para sus desplazamientos.

Esta segunda fase concluirá a las 24.00 horas del lunes 25 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, Tráfico contará con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Por otro lado, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras y el Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para paralizar las obras en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.

En el caso de las autovías de primera generación, se han dictado instrucciones especiales en los siguientes tramos: en la A-1 a su paso por las provincias de Segovia y Burgos, en la A-2 a su paso por las provincias de Guadalajara y Zaragoza y en la A-3 a su paso por la provincia de Cuenca. De esta manera serán retirados los desvíos, siempre que ello sea técnicamente viable, y, en los casos que no sea posible, se reforzará la señalización, el balizamiento y las marcas viales.