Spyker: Saab será rentable en 2010

El fabricante holandés de coches súper deportivos Spyker, que ha alcanzado recientemente un acuerdo con General Motors para la adquisición de Saab, pretende que la firma nórdica vuelva a ser rentable en el año 2012 y que recupere un volumen de producción de 100.000 ó 125.000 unidades, nivel previo a la crisis económica.

Saab 9-3X
Saab 9-3X

Spyker, que ha dado a conocer más detalles del plan de relanzamiento de Saab, cifra en mil millones de dólares (720 millones de euros) el coste de dicho plan, que será sufragado principalmente mediante un préstamo de 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), además de con efectivo y con otras líneas de crédito. El plan contempla que Saab siga posicionado como un fabricante de nicho con una gama que estará formada por tres o cuatro modelos. Así, se mantendrán el 9-3, el 9-5 y el 'crossover' 9-4X, a los que podría sumarse un pequeño automóvil denominado 9-1, para hacer frente a los cambios en la tendencia de la demanda. De esta forma, Saab lanzará el nuevo 9-5 a principios del próximo verano, mientras que el 9-4X llegará al mercado al comienzo de 2011 y el futuro 9-3, que será el primer coche desarrollado íntegramente por la 'nueva' Saab, estará en los concesionarios en 2012. El nuevo propietario de Saab quiere mantener a la marca como competidor directo de firmas como las alemanas BMW, especialmente de sus modelos Serie 3 y Serie 5, y Audi, que cuenta con coches como el A4o el A6. Además, espera que el 9-4X se fabrique en México, como estaba previsto. Por lo que respecta a la red comercial, formada por 1.100 concesionarios en todo el mundo, Spyker quiere acometer un relanzamiento, con una nueva estrategia de ventas y distribución en ciertos mercados, que será implementada a lo largo de este año.

‘Spyker considera que mediante la compra de Saab tiene la oportunidad de adquirir y reconstruir una marca automovilística global, que será reposicionada como una firma de nicho independiente, líder en la estrategia de respeto al medio ambiente’, señaló la compañía.