Soria reconoce que los coches eléctricos tienen un precio fuera de mercado

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el precio de los vehículos eléctricos está fuera de mercado, lo que explica la debilidad de la demanda de los automóviles con esta tecnología.

Soria, en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, ha reconocido que los programas de impulso al coche eléctrico no han tenido 'ni de lejos' la demanda esperada, porque, a su juicio, 'al final es el mercado' el que determina las ventas.

'Si un coche eléctrico que tiene unas determinadas prestaciones cuesta 27.000 euros, le das una subvención de 3.000 euros y se queda en 24.000 euros. Si el equivalente (con motor de combustión) está en 14.000 ó 15.000 euros, eso no está en precio de mercado', ejemplificó.

Según el titular de Industria, se trata de un problema relacionado con la tecnología, que no es todavía lo suficientemente eficiente como para poder llevar el precio del coche eléctrico a un coste menor.

Las matriculaciones de automóviles eléctricos en el mercado español se situaron en 375 unidades durante el pasado ejercicio, lo que supone un multiplicar por más de cinco ( 443%) las cifras contabilizadas en 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) a los que tuvo acceso Europa Press.

Estas cifras de matriculaciones de coches eléctricos en España suponen un aumento considerable en comparación con las cifras del año anterior, aunque están todavía lejos de los objetivos de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo del Vehículo Eléctrico, puesta en marcha por el anterior Ejecutivo.

Así, las previsiones de esta estrategia contemplaban cerrar el ejercicio de 2011 con unas entregas de 20.000 unidades de este tipo de vehículos en España. No obstante, estas 375 unidades vendidas en 2011 representan el 1,8% del objetivo del Ministerio de Industria.