Soria pide a las petroleras que controlen los precios

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunirá hoy con los máximos responsables de las petroleras Repsol, Cepsa y BP para pedirles que contribuyan a controlar el IPC, cuya subida en agosto dependió en gran parte del alto precio de los carburantes.

Dos cervezas dan positivo
Dos cervezas dan positivo

"Voy a pedir al sector que arrime el hombro y contribuya al ajuste. El IPC no es cualquier cosa, ya que luego constituye el elemento de referencia en base al cual se revalorizan las pensiones, y no es lo mismo que suba el 1 que el 3 %", ha dicho Soria en declaraciones a Onda Cero.

El ministro ha insistido en que en la reunión que mantendrá con los responsables de las tres petroleras, que juntas controlan el 80 % de la distribución de combustibles en España, les recordará que en tiempos de ajustes todo el mundo tiene que arrimar el hombro.

Soria ha confiado en que las petroleras se comprometan a contribuir a que el ajuste "sea mucho más suave del que se está sugiriendo" y les ha advertido de que, en caso contrario, el Gobierno tendrá que adoptar otro tipo de medidas "selectivas", entre las que no contempla una rebaja de impuestos, para bajar los precios de la gasolina y el gasóleo, que están en máximos históricos.

La inflación interanual se elevó al 2,7 % en agosto, cinco décimas más respecto a la tasa de julio, debido a la subida de los precios de los carburantes, lo que supone la cifra más alta en lo que va de año, según el Índice de Precios de Consumo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Está previsto que Soria se reúna esta tarde en el ministerio de Industria con el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el copresidente y consejero de Cepsa, Santiago Bergareche, y el presidente de BP España, Jorge Lanza

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.