Publicidad

Skoda Octavia y Skoda Superb: practicidad en dos formatos

El diseño, sobrio y elegante, es la nota común de Skoda en sus berlinas. Son el Octavia y el Superb; dos coches sencillos y prácticos, muy prácticos.
Óscar Díaz. -
Skoda Octavia y Skoda Superb: practicidad en dos formatos

Como sucede con los perfumes, disponibles en diferentes tamaños, Skoda Octavia y Skoda Superb suponen dos representaciones de una berlina práctica, elegante y con el valor añadido de sus soluciones Simply Clever en dos formatos diferentes a los que diferencias de matiz permiten diferenciar claramente.

Skoda Superb y Skoda OctaviaSu ADN es prácticamente idéntico. No en vano ambos están desarrolladas a partir de la plataforma MQB de motor delantero transversal y, por lo tanto, van a compartir la mayor parte de su estructura y órganos mecánicos, aunque las diferencias de dimensiones, equipamiento y soluciones implementadas van a dar vida a dos realidades bien diferentes, que van más allá de unos pocos detalles.

Así, el Skoda Superb es más amplio y además de mostrar una mayor sofisticación, con mejor sensación de calidad percibida y mayores ayudas a la conducción, incluida la amortiguación DCC de firmeza variable. También cuenta con  una conectividad mejorada, que refleja los dos años transcurridos desde la aparición del Skoda Octavia. Éste, en cambio, pone el acento en elementos más funcionales, lo que se une a una mayor ligereza y a unos costes menores, tanto de adquisición como de utilización diaria. Pero, teniendo en cuenta esas similitudes y esas diferencias, ¿cómo saber cuál representaría la mejor elección para cada una de las necesidades?

Skoda Superb

Skoda SuperbChasis sofisticado
Posicionado como alternativa a las berlinas generalistas más ambiciosas, en el Skoda Superb no se ha escatimado esfuerzo para conseguir la conducción más placentera. De ahí unas suspensiones independientes en los dos trenes, capaces de adaptarse a las irregularidades de la carretera y la posibilidad de una suspensión de firmeza variable que permite pasar de una respuesta firme a una en la que se prima el confort.

Plazas traseras récord
Su impresionante aprovechamiento del espacio interior, permite una distancia para las piernas de los pasajeros traseros de récord. Así, se sitúa incluso entre las berlinas premium equivalentes en cuanto a confort espacial. Al tiempo, la presencia de materiales fonoabsorbentes en los pasos de rueda, en la separación entre motor y habitáculo y en los revestimientos interiores, hacen de la zona de pasajeros un hábitat perfectamente insonorizado acústicamente.

Máxima personalización
Su catálogo de opciones facilita poder adaptar el coche a los gustos más refinados, incorporando bajo demanda elementos de confort como la regulación específica de la temperatura trasera, la ventilación de los asientos delanteros o la calefacción para cada butaca.

Conectividad de primera
Junto a la posibilidad de equiparlo con un receptor opcional de radio y de televisión digitales, el Skoda Superb permite incorporar una tarjeta SIM que a partir de ese momento lo convertiría en un punto wifi que podrían aprovechar los pasajeros.

Skoda Octavia

Skoda OctaviaTamaño compacto
Con 4,66 m de longitud, el Skoda Octavia se configura como una de las berlinas medias más equilibradas que podemos encontrar en la actualidad. Resulta casi 20 cm más compacto que el Skoda Superb, lo que va a favorecer no sólo su evolución por la ciudad, sino también poder alojarlo con más facilidad en un buen número de parkings o plazas de garaje. En estos casos, sus 16 cm menos entre ejes y cinco menos de anchura total, van a permitirle girar entre columnas con una facilidad insospechada  para un vehículo de sus dimensiones.

Gama variada
A la clásica elección entre gasolina y Diesel
, se le suma en este caso una posible tercera, representada por el gas natural en las versiones CNG con motor turboalimentado de gasolina con inyección directa. Añade el beneficio de usar un combustible que permite un ahorro significativo, y la independencia respecto de una estación de redes de servicio, que le proporciona su depósito de gasolina de 50 litros.

Precio ventajoso
Su planteamiento a mitad de camino entre las berlinas derivadas del segmento C y las del D, le permite un precio favorable respecto a estas últimas, acompañado de la ventaja sobre aquellas en cuanto a espacio interior, versatilidad y tecnología de construcción. Sin salir de la gama Skoda, si lo comparásemos con un Skoda Superb, podría llegar a resultar hasta 6.000 euros más barato a igualdad de motorización y equipamiento. 

Elementos en común en Skoda Octavia y Skoda Superb

Maletero
Skoda Octavia y Skoda Superb El maletero de las berlinas Skoda ofrece una impresionante capacidad, capaz de hacer frente a las necesidades de una familia durante un desplazamiento vacacional, una visita a un gran centro comercial o el transporte de voluminoso material deportivo, con la facilidad de acceso que aporta su práctico portón.

Seguridad
A su seguridad pasiva, refrendada con cinco estrellas por los test EuroNCAP, Skoda ofrece en sus berlinas la posibilidad de incluir un completo equipo de ayudas a la conducción. Entre ellas destaca la alerta de fatiga del conductor, el asistente de frenada frontal ante riesgo de colisión y la advertencia ante un cambio involuntario de carril.

Tecnología
Conducir un coche capaz de aparcar él solo puede ser el sueño de más de un conductor, que disfrutaría así de la posibilidad de despreocuparse en calcular el espacio necesario y realizar correcciones con el volante. Tanto Octavia como Superb cumplen con esta premisa y permiten hacerlo tanto en línea como en batería.

Calidad
El diseño firmado por Josef Kaban resulta sobrio y elegante, tanto por el aspecto como la elección de los revestimientos interiores. El sólido sonido de las puertas al cerrarse y el suave accionamiento de los mandos favorecen la percepción de una calidad que se mantiene durante la marcha.

Espacio
La plataforma MQB posiciona el motor muy adelantado, lo que facilita poder aprovechar, de un modo magistral, cada uno de los centímetros de carrocería para ofrecer un habitáculo enormemente espacioso, en el que los pasajeros traseros se convierten en los auténticos protagonistas.

Motores
La asociación de la inyección directa y el turbo permite a los motores de Skoda ofrecer un rendimiento insospechado por el equilibrio entre un empuje sorprendente y un consumo extraordinariamente bajo que minimiza el impacto del automóvil en el medio ambiente.

 

También te puede interesar

Skoda Octavia y Skoda Superb. ¿En qué se diferencian?

Skoda Superb 1.6 TDI 120, convence

Las berlinas con mayor maletero: Superb, Mondeo, Passat e Insignia

Skoda Octavia RS, ahora también con tracción total

Comparativa: Mazda3 SportSedan Skyactiv-D 2.2 vs Skoda Octavia 2.0 TDI

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.