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El sistema de recuperación de puntos, funciona

Tres de cada cuatro asistentes a un curso de recuperación de puntos expone que hubiera evitado la infracción de haber contado con la formación que allí se imparte. Infractores que pasan a conductores concienciados y que aseguran adoptar medias más seguras al volante. Son datos extraídos de un estudio realizado por CNAE sobre el sistema de recuperación de puntos y el veredicto es que funciona.
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El sistema de recuperación de puntos, funciona
Cuatro años después de la puesta en marcha del permiso por puntos y los cursos de recuperación de los mismos, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la organización en defensa de las víctimas de accidentes AESLEME, ha elaborado un estudio para valorar el impacto social de los cursos de reeducación vial sobre los conductores. El resultado ha sido bastante positivo, principalmente porque el nivel de concienciación es alto: más del 75 por ciento de los asistentes confirman que podrían haber evitado las infracciones (y la consecuente pérdida de puntos) si hubieran recibido la información que allí se imparte cuando obtuvieron el carné de conducir.
Una conclusión que nos remite directamente a una cuestión: ¿es deficiente el sistema de educación de las autoescuelas? Esto es una verdad a medias, ya que una gran parte de la población conductora se sacó el permiso hace unos años, cuando el sistema por puntos no estaba en vigor y simplemente necesitan ‘actualizar’ sus conocimientos. Por este motivo, en la rueda de prensa en la que se ha presentado hoy el estudio, Mar Cogollo, presidenta de AELESME y activa participante en los cursos de recuperación de puntos, ha recordado que es vital que sea obligatoria la asistencia a las clases teóricas en las autoescuelas, donde debería estar presente el programa de reeducación vial. Los propios asistentes lo confirman en el estudio: un 94,6 por ciento cree que el resto de la población debería conocer los temas tratados en la formación y la mayoría valora positivamente los cursos, con un 8,2 sobre 10. La realidad es que los programas de reeducación, según estadísticas de la DGT, han evitado 50 víctimas mortales al mes y que los conductores que acuden a los cursos de reeducación por orden judicial, es decir por cometer un delito contra la seguridad vial, han pasado de 260.000 en 2007 a 49.000 en 2009. La disminución de los delitos del tráfico y de las infracciones en general es producto de una mayor concienciación, aunque también se señala a la crisis como causa: el 60 por ciento de los conductores aseguran que son más prudentes al volante porque ‘no pueden permitirse pagar una multa’. Otra de las claves que señala el éxito de los cursos de reeducación es la casi inexistencia de reincidentes, sólo un uno por ciento en caso de la pérdida total de puntos y un cuatro por ciento en caso de la parcial. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 2.613 conductores, a los que se ha sometido a una encuesta anónima y voluntaria. De ella, se ha podido extraer el perfil mayoritario del conductor que pierde puntos y acude a un curso de reeducación: varón, de entre 26 y 40 años, con nivel de estudios secundarios.

En cuestión de género, el grueso de los asistentes son hombres, un 93 por ciento, respecto al 7 por ciento que representa a las mujeres. En el estudio se recuerda que, actualmente, se registra un 42 por ciento de conductoras por lo que un número más bajo de infractoras no es consecuencia directa de que haya menos mujeres que hombres al volante. En cuanto a los tipos de infracciones más frecuentes por las que se acude a un curso de recuperación de puntos, el exceso de velocidad es la mayoritaria –un 46 por ciento-, seguida del uso del teléfono móvil, conducir bajo los efectos del alcohol, no usar el cinturón de seguridad, saltarse los semáforos o, en el caso de las motos, no usar el casco. Es curioso observar como, dependiendo del perfil, se cometen más unas infracciones que otras. Por ejemplo, los conductores solteros suelen engrosar las estadísticas en superar la tasa de alcohol, mientras que los casados lo hacen en rebasar lo límites de velocidad y hablar por el móvil. También es reseñable que los profesionales del transporte pierden puntos cuando circulan con su vehículo particular y no cuando están trabajando. CNAE señala que el mayor problema existente en la actualidad en relación a la pérdida de puntos es la desinformación: un grueso importante de la población no sabe qué infracciones suponen la resta de puntos, mientras que hay ciertos conductores que pierden incluso la totalidad de sus puntos sin tener conocimiento de ello. Asimismo, son aún muchos los automovilistas que desconocen la existencia de un programa para recuperar parcial o totalmente los puntos perdidos. Éste se realiza a través de un curso, que dura 12 horas en caso de haber perdido algunos puntos o 24 si no se tiene ninguno. Para el bolsillo del infractor, supone un coste de 186 euros en el primer caso y 352 euros en el segundo. Seis meses después de haber cometido la infracción o el delito, el conductor puede acudir a un curso de reeducación social y recuperar sus puntos o, en el caso de que le haya sido retirado, su carné de conducir. Hasta septiembre de 2010, unas 60.000 personas han pasado por el programa de recuperación de puntos, no obstante, es reseñable que, en la actualidad, 97.000 automovilistas están sin carné. Datos que reflejan que los conductores o bien conducen sin carné, o bien no conocen la manera de recuperar sus puntos y han dejado de circular. Por otra parte, no hay duda que la crisis también es un factor clave para no acudir a los cursos.
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