Publicidad

Nuevo sistema antiatropello de peatones

La Universidad de Alcalá de Henares ha desarrollado un sistema para vehículos que detecta la presencia de peatones enfrente, en entornos urbanos, a través de una cámara de vídeo que avisa al conductor y que puede ayudar a evitar atropellos.
-
Nuevo sistema antiatropello de peatones
El dispositivo podría empezar a comercializarse en el año 2010, con un precio no superior a los 600 euros. El profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares Miguel Ángel Sotelo ha presentado hoy este sistema en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el exterior de cuya sede se ha hecho una demostración del funcionamiento del primer coche que detecta a los viandantes.
Equipado con un ordenador y una cámara de vídeo, un Citroen C4 negro ha servido para mostrar como "el ordenador procesa la imagen que proporciona la cámara", ha explicado Sotelo. Este sistema está especialmente pensado para "detectar peatones en entornos urbanos, con velocidades típicas de 40-50 km/hora", por lo que, a su juicio, servirá para "incrementar la seguridad vial, evitar accidentes e incluso mitigar los efectos de los mismos". Según los datos aportados por Sotelo, entre 500 y 1.000 personas mueren o sufren heridas por atropellos en España, de los cuales un 60-70 por ciento se produce en entornos urbanos. Esta asistencia a la circulación está destinada a "cualquier tipo de conductor, que se puede beneficiar de recibir un aviso de que un peatón está enfrente de él". El modelo de aviso destinado a llamar la atención del conductor lo decidirá la empresa de automoción: un frenazo en seco si se ve al peatón con suficiente antelación, un pitido o la vibración del asiento, son algunas de las opciones dadas por Sotelo. Este prototipo es parte de la investigación que desarrolla la Universidad de Alcalá desde el año 2006 para el sector de la automoción. Estará conectado al sistema eléctrico del automóvil, vendrá de serie y recibirá "información sobre el vehículo, como su velocidad o su ángulo de giro", ha añadido. El inicio de su comercialización está previsto para el año 2010 y el precio final ‘no debería superar los 500 – 600 euros’, según Sotelo. ¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.