Publicidad

La siniestralidad infantil en cifras

No nos cansaremos de repetir hasta la saciedad la importancia de usar correctamente los sistemas de retención infantil para proteger a los niños. Pero si no causa el efecto deseado, probablemente estos datos hagan reflexionar a más de uno sobre el tema.
-
La siniestralidad infantil en cifras
En nuestro país fallece un niño menor de 14 años cada tres días como consecuencia de accidente de tráfico, dos resultan heridos graves cada 24 horas y casi 10 sufren todos los días heridas leves.
Las sillas infantiles correctamente utilizadas tienen una efectividad en la reducción de lesiones superior al 75 por ciento o, dicho de otro modo, son capaces de evitar tres de cada cuatro lesiones. Por eso, los menores de 12 años deben utilizar siempre un asiento infantil homologado y adecuado para su peso, edad y constitución física. En los recorridos urbanos y trayectos cortos tampoco hay que relajarse. Un estudio alerta sobre las lesiones graves que pueden sufrir los menores mal sujetos, incluso a 50 km/h. Aún llevando puestos los elementos de seguridad, los niños pueden sufrir lesiones si se produce un impacto. Pero no llevarlos correctamente sujetos, puede ser mortal. Si el niño va sentado en el asiento detrás del copiloto, tras el impacto, será lanzado al respaldo del asiento delantero produciéndose lesiones en la cara, cuello y tórax. Si va tumbado en los asientos traseros, el niño es lanzado hacia los asientos delanteros produciéndose lesiones en la cabeza y extremidades. Y sentado detrás y en medio, el niño suele ser lanzado entre ambos asientos hasta colisionar con su cabeza contra el salpicadero y/o parabrisas. 96 por ciento
La reducción del riesgo de lesiones graves o mortales en accidente de tráfico si se utiliza correctamente el Sistema de Retención Infantil (SRI).
22 por ciento
Reducción de lesiones graves en menores de 12 años que utilizan el sistema de anclaje Isofix.
87,5 por ciento
Menores entre 0 y 6 años que usa el Sistema de Retención Infantil, según la última encuesta realizada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). El grupo de 7 a 12 años se sitúa en un 44,7 por ciento.
264
Menores de 12 años que no hacían uso de los Sistemas de Retención Infantil en la última campaña de control y vigilancia llevada a cabo por la DGT a primeros de año.
150
Euros de multa por el incumplimiento de esta norma, tipificada como infracción grave y que conlleva la retirada de 3 puntos al titular del permiso.

El último informe sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil, realizado por el RACE junto a otros clubes europeos, ha demostrado las consecuencias nefastas que tiene subir al niño en el coche con la mochila colgada a la espalda. Consulta el resultado del estudio de las sillitas infantiles. Además, puedes ver cómo realizan los crash test de los sistemas de retención infantil.
Consejos y recomendaciones
Sillitas infantiles: así se colocan

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.