Sindicatos convocan manifestaciones en Vigo y Ferrol el 8 de octubre contra 'la destrucción' del sector industrial

Alertan de peligro de deslocalización de Alcoa y advierten que 'hay que seguir demandando' carga de trabajo en Navantia

Los sindicatos CC.OO., UGT y CC.OO. han convocado para el próximo 8 de octubre manifestaciones en las ciudades de Vigo y Ferrol contra 'la destrucción' del sector industrial, en la misma fecha que se celebran diversas movilizaciones en todo el Estado con el mismo motivo.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. en Galicia, Nicolás Pato, ha remarcado que estas movilizaciones se enmarcan en la oposición a la política de recortes del Gobierno del Partido Popular que, 'con el pretexto de afrontar la crisis, está llevando a la destrucción del tejido productivo y del empleo'.

De este modo, ha reclamado a los gobiernos del Estado y la Xunta una apuesta 'dirigida a recuperar la inversión productiva', con un plan definido, en vez de la 'pasividad' ante la 'destrucción del tejido industrial'.

En su defensa del sector industrial, los sindicatos han dejado claro que estas movilizaciones --que arrancarán a las 20.00 horas del 8 de octubre-- no se deben entender como exclusivamente del naval, sino de todos los sectores afectados como textil, construcción, automóvil o maderero.

EL 90% DE EMPLEO DESTRUIDO EN GALICIA

Según los datos aportados por los sindicatos, desde el comienzo de la crisis en Galicia en 2008, el '90 por ciento del empleo destruido' se ha concentrado en la construcción y la industria.

De hecho, los ERE de reducción de jornada aumentaron en este tiempo 'más de un 265 por ciento', y los de suspensión 'un 80 por ciento' lo que consideran 'una auténtica barbaridad'.

Por ello, consideran que 'es el momento de exigir medidas y un plan estratégico para la industria', dado que en este sector 'es donde más se concentra el empleo de calidad, estable y cualificado', que 'conlleva siempre inversiones productivas y no especulativas'.

PELIGRO DE DESLOCALIZACIÓN DE ALCOA Y NAVAL

En este sentido, CC.OO. ha exigido que en Galicia se actúe para conseguir una tarifa 'competitiva' para las industrias del aluminio, dado que, en estos momentos, si no se consiguen precios asequibles para los grandes consumidores 'se corre el peligro de deslocalización' tanto en la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo) como en la de A Coruña.

Asimismo, se exigen actuaciones respecto al sector naval, de forma que los sindicatos han alertado de que aunque se resuelva la cuestión del 'tax lease' y el fondo patrimonial de garantía de Pymar: 'No saldremos de la situación en la que nos encontramos', puesto que debe resolver la cuestión de deudas anteriores.

En esta línea, el los sindicatos han remarcado que 'hay que seguir demandando' carga de trabajo en Navantia, junto a la construcción del dique flotante.

El pasado 17 de septiembre CC.OO. y UGT presentaron a nivel estatal la Plataforma por el Crecimiento y el Desarrollo de la Industria, que se llevará a cabo también en Galicia 'en próximos días'.

'MAL GUSTO' DE LA XUNTA Y FEIJÓO

En concreto, el secretario general de MCA-UGT Galicia, Manuel García, ha reprochado al Gobierno gallego que 'no valen' excusas porque las políticas de empleo están derivadas a las autonomías.

Así, ha cargado contra el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra que 'lleva una temporada parado' porque 'debieron agotar los flashes'.

Además, ha considerado de 'mal gusto' que mientras 'hay trabajadores encerrados en Ferrol', el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haga anuncios 'ante los medios de comunicación, a bombo y platillo, metidos en Santiago'. 'Parece que ahora en Santiago debe haber mar', ha recriminado, en lo que considera 'incluso deshonesto'.

'MÁXIMA UNIDAD'

En su toma de la palabra, José Francisco Salceda del sector de la industria de la USTG, ha demandado conseguir 'la máxima unidad de acción' para 'tener fuerza' y 'decirle al Gobierno que por este camino está dilapidando lo poco que queda del sector'.

Asimismo, entre otras cuestiones, los sindicatos han llamado la atención sobre la importancia del desarrollo del I D, el aumento del diálogo social y una atención al sector 'como se merece'.