Sindicatos de Citroën Vigo ven la etapa de Ianni como 'la de más recortes laborales' y esperan 'diálogo' de su sustituto

Representantes de los sindicatos con presencia en el comité de empresa de la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo han coincidido en mostrar su 'sorpresa' por el anuncio de la marcha de Pierre Ianni --que dejará la dirección del centro en diciembre-- y la mayor parte de ellos han tachado de 'negativo' el paso del francés por Vigo, una etapa que han calificado como 'la de más recortes laborales' de su historia.

El portavoz de CC.OO., Pedro Comesaña, ha lamentado que Ianni se ha caracterizado, durante los casi cinco años que lleva en Vigo, 'por ser el director que más medidas de flexibilidad ha implantado' y 'el que ha hecho perder más derechos laborales'. 'Ya teníamos medidas de flexibilidad antes, pero ahora con la crisis, la dirección aprovechó para darnos una vuelta de tuerca más', ha apuntado Comesaña.

Del mismo modo, el representante de la CIG, Manuel Domínguez, ha señalado, con respecto a Pierre Ianni, que 'nunca antes en tan poco tiempo se habían cargado tantos derechos de los empleados'. Así, ha puesto como ejemplo la pérdida de empleo en la factoría, la implantación de un turno variable equiparado al turno de noche o incluso la 'penalización' que, en su opinión, ha supuesto la dirección de Ianni para el tejido de la industria auxiliar de la automoción.

El portavoz de UGT, Rubén Pérez, ha apuntado que el todavía director del centro 'tuvo muchos problemas para conectar con la plantilla', algo que atribuyó al hecho de que 'no supo entender las peculiaridades de una planta como la Vigo'.

SU PASO POR VIGO

El paso de Pierre Ianni por la planta de Vigo --llegó en marzo de 2007 para sustituir a Javier Riera-- ha tenido altibajos desde el punto de vista de la producción. El mismo año de su llegada, la fábrica cerraba el ejercicio con un récord de producción: 547.000 vehículos y 56.000 colecciones CKD.

En el 2008, Citroën Vigo lanzó las nuevas furgonetas Berlingo y Partner, que junto con el monovolumen C4 Picasso, se siguen montando en la planta. Asimismo, en septiembre de 2010, se confirmó el acuerdo con Mitsubishi para construir furgonetas eléctricas y, en mayo de este año, el propio Pierre Ianni confirmó que serán 15.000 unidades --fabricadas a partir de 2013--.

No obstante, la actual crisis ha afectado a la planta viguesa, cuyos niveles de producción han descendido en los últimos años. Los volúmenes han descendido progresivamente desde 2007 -salvo un repunte en 2010-- y la empresa ya ha dado por hecho que no podrá alcanzar los 370.000 vehículos previstos para finales de 2011.

A unas peores condiciones del mercado se han sumado a otras circunstancias negativas como problemas de suministro de piezas --por varios motivos, entre ellos, el terremoto de Japón--.

Todo esto ha tenido consecuencias en la planta: se ha aplicado un expediente de regulación de empleo, ha desaparecido el turno de noche de una de las líneas de montaje, se ha anunciado la implantación de un turno de día variable y, por primera vez en su historia, la fábrica ha estado sin actividad productiva durante 12 días en menos de un mes --por falta de tornillos--. Además, los sindicatos estiman que, en los últimos años, se han perdido más de 3.000 empleos en la planta viguesa.

RECONOCIMIENTO

Al margen de las críticas a Ianni --gran defensor del denominado 'lean-manufacturing', que también ha sido criticado por los sindicatos--, los representantes de los trabajadores también le han reconocido algunas cualidades positivas en lo que respecta a la gestión de la fábrica .

Así, el presidente del comité de empresa, Roberto Fernández (Sindicato Independiente de Trabajadores), ha recordado que el director 'pese a ser de Francia, luchó mucho por la planta de Vigo, y se irá dejando proyectos en marcha'.

Rubén Pérez (UGT) ha señalado que 'la gestión de los proyectos y la capacidad de trabajo ha sido buena', y ha resaltado que 'se va dejando lanzamientos comprometidos'. Además, ha subrayado que Pierre Ianni 'aplicó los estándares de calidad y competitividad de forma rigurosa' y que, en definitiva, 'le tocó saborear las mieles del éxito, con un récord de producción en 2007, y ahora vivir la época más complicada'.

NUEVO DIRECTOR

Por otra parte, en referencia al regreso de Juan Antonio Muñoz Codina a Vigo como director de la fábrica --ya tuvo responsabilidades en área de recursos humanos de la planta--, los sindicatos han coincidido en señalar como algo positivo el hecho de que este ingeniero industrial vigués 'es de la casa'.

Mientras que el representante de la CIG ha destacado que 'siempre ha mantenido un diálogo constante, al margen de las discrepancias'; el portavoz de CC.OO., ha expresado su deseo de que 'Codina llegue con otra forma de pensar diferente a la de Ianni y su equipo'. Asimismo, el presidente del comité, ha señalado que el nuevo director debe 'seguir luchando y apostando por Vigo'.

El representante de UGT ha incidido en que Muñoz Codina 'conoce la planta' de Balaídos, y ya tuvo ocasión de 'debatir' con los representantes sindicales. 'Es una persona que apuesta por el diálogo social, clara y transparente en sus planteamientos', ha concluido Rubén Pérez.