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Sin problemas en el taller

¿Problemas en el taller? Pues será porque tú quieres, porque después de leer este reportaje, lo tendrás todo muy claro.
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Sin problemas en el taller
La información que recibe el cliente de un taller no siempre es suficiente ni cumple con la normativa vigente. Así que lo mejor es que conozcas los puntos básicos para que no te engañen.
Lo primero que debes hacer es conservar todos los documentos que te den en el taller: desde el resguardo del depósito hasta el presupuesto, la orden de trabajo y la factura, así como reparaciones anteriores que hayamos efectuado. Sin ellos, no podremos demostrar que se han vulnerado nuestros derechos.

Antes de denunciar o algo parecido, intenta llegar a un acuerdo con el taller, pero si no lo consigues, pide la hoja de reclamaciones y especifica el problema de la forma más detallada posible. Es importante saber si el taller está adherido al sistema arbitral de Consumo, si lo está podremos llevar la reclamación por esta vía, algo mucho más rápido y económico para nosotros. La vía judicial dependerá de la cantidad reclamada. Ambas son incompatibles. Con toda esta documentación, iremos o bien a una asociación de automovilistas o consumidores, o la llevaremos nosotros mismos al departamento de Consumo de nuestra comunidad autónoma.

Es imprescindible que manejes este pequeño diccionario que te ofrecemos a continuación:

-Presupuesto: tenemos derecho a que el taller nos facilite un presupuesto previo por escrito. En él deben figurar todos los datos del vehículo, incluyendo marca, modelo y número de kilómetros; y los del taller, registro del establecimiento, identificación fiscal, también el tiempo de validez del presupuesto, la fecha prevista de entrega del vehículo reparado, y por supuesto las reparaciones que se requieren y el importe total de las mismas. Si durante la reparación se descubren otras averías que no estaban incluidas previamente, deberán avisarnos de ello para que demos nuestro consentimiento, indicando el coste y en qué consiste la reparación. Si finalmente decidimos no realizar el arreglo en ese taller podrán exigirnos el pago del presupuesto.

-Factura: el taller está obligado a extender una factura de la reparación efectuada. En ella, se ha de incluir el CIF del establecimiento y de forma desglosada que corresponde a cada partida: las piezas cambiadas o reparadas, el trabajo efectuado, la mano de obra, etc.

-Recogida: el automovilista tiene un plazo de tres días hábiles para recoger el vehículo. Pasado este tiempo el taller podrá exigirnos el pago del servicio de aparcamiento, precio fijado en la tabla de tarifas del taller que obligatoriamente debe estar a la vista.

-Entrega de piezas y piezas recicladas: el taller está obligado a, una vez efectuada la reparación, entregarnos las piezas sustituidas. Y, en el caso de emplear piezas recicladas, utilizadas sobre todo en modelos que ya no se fabrican, pedirnos el consentimiento para su utilización.

-Hoja de reclamaciones: el taller está obligado a facilitarnos la hoja de reclamaciones en donde señalemos los puntos en los que estamos disconformes con el servicio prestado. Posteriormente, la presentaremos en Consumo de nuestra comunidad autónoma.

-Fecha de entrega: El taller debe cumplir con la fecha de entrega, pero pueden incumplir el plazo siempre que te avisen y aceptes la demora. En teoría, puedes exigir una indemnización por las posibles molestias ocasionadas; en la práctica, y salvo que se hubiera pactado alguna cláusula de penalización especial, el único derecho del usuario es desistir del encargo realizado, abonando al taller el importe por los trabajos efectuados hasta la retirada del vehículo.

-Importe por hora trabajada: cada taller tiene sus tarifas y la obligación de exhibirlas, tanto las que se aplican por hora de trabajo como las que se cobran por servicios concretos. Además, han de exponer los precios que se deben abonar en casos excepcionales, como por ejemplo, por uso del servicio de grúa o por día de estancia. Estos precios deben especificar si incluyen o no impuestos, cargas o gravámenes.

La garantía en el taller
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