Publicidad

Sin Plan 2000E, 30.000 empleos en el alero

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha advertido de que la no renovación del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches supondría ‘volver a la senda’ de la destrucción de empleo, con riesgo de perder 30.000 puestos de trabajo en las áreas de venta y posventa.
-
Sin Plan 2000E, 30.000 empleos en el alero
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, quien ha pedido al Ejecutivo renovar este programa de incentivos hasta mayo de 2010 porque, en caso contrario, el mercado automovilístico podría sufrir caídas del 50 por ciento, como las registradas en 2008.
Romero-Haupold expuso que la renovación del plan provocaría una caída de las ventas de automóviles del orden del 30 por ciento, lo que, en términos de recaudación fiscal, supondría para las administraciones central y autonómicas dejar de ingresar 8.500 millones de euros. Según Faconauto, el Plan 2000E ‘es bueno’ para los clientes, porque los coches tienen los precios de los coches están en el mejor nivel de la historia; para los concesionarios, porque han parado la ‘sangría de despidos’; y para el Estado y las comunidades autónomas, que han logrado un superávit fiscal de 31 millones de euros gracias al aumento de las recaudación por IVA e impuesto de matriculación. Según el presidente de Faconauto, los concesionarios han sido la clave del éxito del Plan 2000E porque han adelantado desde el primer momento las ayudas, de tal forma que actualmente el Ejecutivo central, las comunidades autónomas y las marcas les adeudan 87 millones de euros. De esta deuda, que desde Faconauto están convencidos de recuperar, 29 millones de euros corresponden al Ejecutivo central, 32 millones de euros a las comunidades autónomas y 26 millones de euros a los fabricantes de automóviles. El máximo responsable de la patronal de los concesionarios ha indicado que, ante la incertidumbre sobre la renovación de las ayudas, toda vez que los fondos del Plan 2000E están ‘prácticamente agotados’, los pedidos en los concesionarios ‘se han parado’. Por último, Faconauto ha indicado que en todos los contratos de compra-venta se incluye una cláusula en la que se especifica que la aplicación del Plan 2000E está sujeta a la disponibilidad de fondos públicos. En todo caso, si el precio final no se ajusta a lo pactado con el cliente, éste puede optar por no quedarse con el coche.
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.