Sin Plan 2000E, las ventas caerán un 20%

El presidente de Renault en España, Jean Pierre Laurent, ha confiado en que el Gobierno español decida ampliar las ayudas del Plan 2000 E al sector del automóvil, ya que, de lo contrario, las ventas caerán un veinte por ciento en 2010 y, si lo mantiene, crecerán el diez por ciento respecto a 2009.

España, único país sin ayudas directas
España, único país sin ayudas directas

En una conferencia ha pronunciado en el foro de la Fundación Antares ‘Punto de encuentro empresarial’, patrocinado por Cajasol, en Sevilla, el presidente de la filial española del grupo automovilístico francés ha apostillado: ‘El Gobierno -español- no tiene más remedio que decir que sí’ al mantenimiento del Plan 2000E. Ha destacado que dicho plan de ayudas ha permitido reactivar las ventas del sector a partir de septiembre, si bien ante la próxima finalización del plan se ha empezado a notar un freno en la demanda. Ha afirmado que 2009 acabará con una caída de las ventas de automóviles respecto a 2008, si bien en 2010 se podrán recuperar si se mantiene el Plan 2000 E. También contribuirá a una recuperación del mercado en 2010 la necesaria renovación de la flota de los coches de alquiler y de los de empresa, ha apuntado. Ha recordado que algunos gobiernos, como el francés, han decidido mantener el plan de ayuda al sector automovilístico y en Alemania se ha optado por no renovarlo, si bien posteriormente se han introducido algunas líneas de apoyo. El presidente de Renault en España ha elogiado el pacto por el empleo alcanzado con los sindicatos a principios de octubre para sus factorías en España (Valladolid, Palencia y Sevilla), y que supone una ‘referencia en el sector y en otros’ y se pone de manifiesto que, ‘a pesar de tener leyes que no permiten mucha flexibilidad, se puede llegar en un momento complejo a soluciones’. ‘Nos gustaría tener leyes laborales más flexibles, pero hay que ser sensatos y trabajar con la realidad’, ha confesado Jean Pierre Laurent. Se ha referido también durante su intervención al coche eléctricos, del que ha dudo que se pueda llegar a fabricar un millón de unidades en el año 2014 sino más bien en 2020, si bien ha bromeado diciendo que, si el ministro quiere que se consiga esa cifra en esa fecha, Renault colaborará para ello. En este sentido, Laurent ha planteado que en España urge trabajar para ponerse de acuerdo sobre cómo se va a montar la red de distribución de los coches eléctricos.