Logotipos y nombres de las marcas de coches: sus significados (de la P a la V)

Tercera y última entrega de los reportajes en los que damos a conocer el significado de los nombres y los logotipos de algunas de las principales marcas de coches: desde Peugeot hasta Volvo.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Logotipos y nombres de las marcas de coches: sus significados (de la P a la V)
Logotipos y nombres de las marcas de coches: sus significados (de la P a la V)

Peugeot

Peugeot

El logotipo del león se usaba con anterioridad a Peugeot en referencia a los productos de calidad de mediados del siglo XIX. Fue en 1923 cuando lo vimos por primera vez en un coche de la marca fundada por Armand Peugeot; un símbolo, el del león levantado sobre sus patas traseras, que iría evolucionando con el paso del tiempo hasta lo que conocemos hoy día. El felino también aparecía en el escudo de armas de la región francesa de Franche-Comté con la que estaba relacionado Armand.

Porsche

Porsche

La ciudad de origen de la marca alemana, Stuttgart, acapara buena parte de los significados del logotipo de Porsche. Su nombre aparece en el escudo central –inspirado en el escudo de armas de la “Gente Libre del Estado de Gutenberg”, posterior a la disolución de la monarquía germana en 1918– junto a un caballo Y es que el nombre “Stuttgart”, en el Alto Alemán Antiguo, significa algo así como “jardín de sementales”. El trío doble de cornamentas negras se refiere al a región de Suabia en el Siglo X, mientras que las franjas negras y rojas son del Duque de Gutenberg.

Renault

Renault

¿Sabías que el logotipo original de Renault era circular? No fue hasta 1923 cuando se convirtió en el rombo que conocemos hoy día y que fue ganando en apariencia y prominencia.

Rolls-Royce

Una marca como Rolls-Royce no podía tener una simple historia detrás de sus orígenes. En primer lugar, su nombre se da de los fundadores de la marca en 1906: Charles Stewart Rolls, Henry Royce y Claude Goodman Hohnson. En segundo lugar, podemos hablar de dos logotipos: las dos “R” superpuestas, que cambiaron del color rojo al negro a lo largo del siglo XX, y la figura femenina que preside los frontales de todos los Rolls. Ésta se denomina “El Espíritu del Éxtasis”: la creó el escultor Charles Robinson Spykes en 1911, pero no a petición de la marca, sino de un noble británico de apellido Montagu que pidió un emblema diferente para su Rolls-Royce Silver Ghost. El escultor se inspiró en la propia amante de Montagu, la actriz Eleanor Velasco Thornton. La figura transmite sensualidad, elegancia y, cómo no, velocidad.

Seat

Seat

Aunque la marca española Seat no tenga muchos misterios en su logotipo –la conocida “S” en la actualidad– o en su nombre –acrónimo de “Sociedad Española de Automóviles de Turismo”–, no podía faltar en nuestro reportaje. Además, cabe destacar la evolución de su logo, mucho más simplificado en la actualidad respecto a las variantes precedentes.

Skoda

 

Skoda

Desde 1923, el logotipo de Skoda está representado por una flecha, que transmite “movimiento”, tres plumas, que significan “libertad”, y un ojo para la “precisión”. El verde lo asociamos al marca checa desde 1990, marcando así un nuevo comienzo.

Smart

Smart

El logotipo de Smart, marca del grupo Daimler, es tan sencillo como lo siguiente: su “C” significa “compacto”; la flecha amarilla, “progreso”. Antes de conocer a esta marca de vehículos urbanos únicamente como Smart, en su nombre original, MMC Smart, el significado venía representando “Micro Compact Car Swatch Mercedes Art”.

Ssangyong

Ssangyong

Quizás te cueste verlo, pero el logotipo de Ssangyong viene a representar a dos dragones de forma estilizada. Y es que el nombre de la marca, en coreano, viene a significar eso: doble dragón. ¿Sabías que Sssangyong fue la primera marca en fabricar vehículos en su país cuando fue fundada en 1954? El nombre actual está instaurado desde 1986.

Subaru

Subaru

La astronomía tiene mucho que decir en el logotipo de Subaru. Originariamente, la marca era parte del conglomerado japonés “Fuji Heavy Industries Corporation” (FHI), encargándose de la división automovilística. Subaru significa en el idioma nipón “Vamos juntos”, y a su vez es el nombre que se le dio a las Pléyades, un cúmulo estelar abierto, que es justamente lo que representa el logotipo original de la marca. Eso sí, las seis estrellas representadas sobre el fondo azul (el mismo color que las Pléyades) han ido cambiando de tamaño: la más grande representa a la FHI, mientras que las otras cinco más pequeñas se refieren a las compañías que conformaron esta corporación industrial, de la que derivaría posteriormente Subaru.

Tesla

Tesla

La electricidad tiene mucho que decir en Tesla: en sus coches, en su nombre y en su logotipo. El nombre de la famosa marca de deportivos eléctricos hace mención a Nikola Testa, el diseñador del sistema de electricidad de corriente alterna, ya que el primer coche de la marca, el Roadster, utilizaba un motor con su diseño original. La “T” estilizada de su logotipo no es más que la sección transversal de un motor eléctrico: la parte superior representa el un polo del rotor; mientras que la curva de la parte más alta simboliza una sección del estator.

Toyota

 

Toyota

Las formas ovaladas del logotipo de Toyota tienen un significado… o varios: las curvas del interior representan el corazón de los clientes y el de la compañía, y están solapados para dar la idea de la confianza y beneficiosa relación entre ambos, formando a su vez la “T” que identifica a la marca. El círculo exterior es el mundo abrazando a Toyota. El hecho de que veamos en su logotipo diferentes espesores en las líneas ovales también tiene su porqué: se refiere a la caligrafía, arte y cultura nipones.

Volkswagen

Volkswagen

El nombre de la marca alemana significa “Automóvil del pueblo” en alemán. Su logotipo se ha mantenido bastante fiel durante toda su historia, aunque al principio tenía unos tintes un tanto oscuros. Y es que, como muchos saben, Volkswagen nació tras una petición de Adolf Hitler, que quería un coche asequible y fácil de mantener para su gente, naciendo así el famoso Escarabajo, que además podía transportar a toda la familia. El primer logotipo era una referencia bastante evidente a la esvástica nacionalsocialista; después fue evolucionando y cambiando, aunque siempre con la “V” y la “W” como protagonistas. El color azul no llegó hasta 1967, mientras que su actual versión no llegaría hasta el año 2000.

Volvo

Volvo

Dado que los fundadores de Volvo se dedicaron a la industria del hierro, podemos entender el logotipo de la marca sueca, cuyo nombre viene del latín y significa “Yo ruedo”. El logotipo es un círculo con una flecha diagonal apuntando hacia arriba y la derecha, tal como representa el símbolo romano para Marte, el dios de la guerra. Con este mismo motivo, la imagen es de hierro, como las armas utilizadas por aquel entonces. Este material sugería fuerza, seguridad y durabilidad, lo mismo que se quiso transmitir en los coches de la marca.

 

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