Publicidad

Un siglo con las matrículas

Se acaba de cumplir un siglo del primer coche matriculado en nuestro país. Puede que no des mucha importancia a tu placa, pero, para algunos, es todo un objeto de culto. Te contamos cómo han cambiado.
-
Un siglo con las matrículas
Agosto de 1907, el primer coche matriculado en nuestro país –el número 1- circulaba en Barcelona (era un Hispano-Suiza); días más tarde, el 19, llegaba a Madrid el primer vehículo con placa (un Panhard). En aquella época, un coche costaba unas 6.000 pesetas de la época. Eso sí, el sueldo medio no superaba las 4. Tan sólo había unos 40 vehículos en Madrid y aproximadamente 25 en Barcelona. No había problemas con las matrículas. Pero el parque móvil seguía y seguía creciendo... Siglas autonómicas, combinaciones de números, una o dos letras... En el año 2000, se agotaron las posibles combinaciones de matrículas en Madrid y el Gobierno se vió obligado a elegir las placas que llevaban en el resto de Europa. Desaparecían los distintivos autonómicos, se añadía una banda azul a la izquierda y la sigla distintiva de España. Actualmente, puedes llevar una combinación de números de cuatro cifras, que van desde el 0000 al 9999 y de tres letras empezando por las letras BBB y acabando en ZZZ. No hay vocales, para evitar –según aseguran- palabras malsonantes y acrósticos. Tampoco encontrarás las letras Ñ y Q, ya que se confunden fácilmente con la N y la cifra 0.

Ésa es la teoría, ya que el lenguaje SMS, el de los mensajes de los móviles, cambia las reglas de juego. Así, algunos irán repartiendo BSS (besos) con sus coches. ¿Qué más combinaciones se te ocurren? En el año 2000, también dijimos adiós a las siglas que indicaban la provincia. ¿Te acuerdas de ellas? Seguramente sí. Muchos nostálgicos han pedido que vuelvan. Sin embargo, es mucho mejor no llevar estos distintivos. Los coches de segunda mano se venden más fácilmente; se evitan ataques bandálicos (por ejemplo, a la salida de partidos de fútbol) e incluso se pone trabas a los ladrones (los cacos seguían a los coches que no se encontraban dentro de su provincia).

En el año 2005, los nacionalistas presionaron al Gobierno para que se incluyeran distintivos autonómicos. La medida no salió adelante, debido –principalmente- al gasto económico que hubiera supuesto: según datos de la patronal CEOE, tendríamos que haber desembolsado 66 millones de euros. La renuncia por parte del Ejecutivo no paró en sus reivindicaciones a muchos, sobre todo en Cataluña. Los adhesivos con las siglas CAT comenzaron a verse en muchas matrículas. Un diputado de Convergencia i Unió en el Congreso, Carles Campuzano, llegó a ser multado por ello. Sin embargo, el celo multador no paró las reivindicaciones nacionalistas. Las matrículas se “dejaron en paz”, pero comenzaron los adhesivos en los coches con símbolos como el toro de Osborne o el “guará” (el burro autóctono catalán). También se ha popularizado la silueta de un gato, bautizado como CATiGAT, ya que juegan con el nombre del animal en inglés (CAT) con las siglas de Cataluña. existen “paraísos fiscales” a la hora de matricular un vehículo? Las diferencias entre provincias no son nada desdeñables. Hace unos días, la Policía Nacional detuvo a un joven de 18 años como presunto autor del robo de matrículas: las utilizaba para repostar en las gasolineras e irse sin pagar. Y no queda ahí la cosa... Burlar a los radares, colarse por zonas de paso restringido o saltarse peajes... La picaresca al volante siempre ha estado unida con estas placas.

Sin embargo, pocos saben que falsificar la matrícula del coche constituye un delito (artículo 392 del Código Penal) que puede ser castigado con penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.