Seúl reduce superávit comercial con la UE desde la entrada en vigor del TLC

El superávit comercial de Corea del Sur en sus transacciones con la Unión Europea (UE) se ha reducido drásticamente desde que el pasado 1 de julio entrara en vigor el tratado de libre comercio (TLC) entre ambas partes.

Las exportaciones de este país asiático a la UE ascendieron a 16.880 millones de dólares, mientras las ventas del mayor bloque económico del mundo a Corea del Sur totalizaron 15.810 millones de dólares, según datos publicados hoy por el Servicio de Aduanas de Corea (KCS).

Estos números indican que Seúl acumuló un superávit comercial con la UE de 1.070 millones de dólares, menos de la cuarta parte del excedente de 4.910 millones de dólares registrado durante el mismo período del año pasado.

La reducción del excedente comercial de Corea del Sur con el bloque europeo se atribuye a la disminución de las exportaciones de barcos y al incremento de las importaciones de aeronaves procedentes de los países miembros de la UE durante el citado período.

El TLC que entró en vigor el 1 de julio compromete a ambas partes a eliminar o retirar gradualmente los aranceles del 96 por ciento de los bienes europeos y el 99 por ciento de los surcoreanos en un período máximo de tres años.

A pesar del descenso del superávit comercial del país con la UE, el KCS señaló que las exportaciones de vehículos, piezas de automóvil y derivados del petróleo surcoreanos crecieron durante los últimos cuatro meses por la eliminación de barreras para entrar en los mercados del bloque europeo.