Sergio García emuló a Seve, Olazábal y Manuel Piñero

Sergio García hizo historia al ser el primer español en ganar en Valderrama y de paso emuló a históricos del golf hispano como Severiano Ballesteros, José María Olazábal y Manuel Piñero al ganar consecutivamente dos torneos del circuito europeo.

Sergio García ganó la semana anterior el Masters de Castellón y rubricó su buen estado de forma en el difícil campo gaditano para apuntarse el Andalucía Masters, con lo que de paso reeditó lo que en su día consiguieron Piñero, Ballesteros y Olazábal.

El donostiarra era el último que había ganado dos torneos seguidos en territorio español, en 1992 al vencer en los Abiertos de Tenerife y Mediterrania.

Sergio García alcanzó la decena de triunfos en el circuito europeo en su torneo 165, lo que de paso le permite instalarse en la séptima plaza en la denominada Carrera a Dubai y regresar al 'top 20' del ránking mundial, ambas clasificaciones lideradas por el inglés Luke Donald.

El castellonense, que nunca había obtenido dos victorias seguidas en el circuito continental, es el segundo en lograrlo este año tras el danés Thomas Bjorn, que se impuso en el Johnnie Walker Championship at Gleneagles y el Omega European Masters -también venció en el Masters de Qatar-.

Los otros jugadores que han ganado más de un torneo esta temporada son Donald (WGC-Accenture Match Play Championship, BMW PGA Championship y Barclays Abierto de Escocia), el sudafricano Charl Schwartzel (Joburg y Masters Tournament), el norirlandés Darren Clarke (Iberdrola Open y el Abierto Británico), el sueco Alex Noren (Abierto de Gales y Nordea Masters), el inglés Simon Dyson (Abierto de Irlanda y de Holanda) y el también norirlandés Michael Hoey (Abierto de Madeira y Campeonato Alfred Dunhill).

Sergio García ha ganado la mitad de sus títulos europeos en España: Abierto de España 2002, Mallorca Classic en 2004 y 2008, el Castellón Masters 2011 y el Andalucía Masters 2011. En todos los casos encaró la última jornada como líder

Segundo en el Volvo Masters en Valderrama en 2004, 2005 y 2006, no había ganado dos torneos en un mismo año desde su año en el que debutó como profesional, en 1999.

Y la de este domingo fue la quinta victoria española de la temporada tras la suya de la semana anterior y las de Pablo Martín (Campeonato Alfred Dunhill), Álvaro Quirós (Dubai Desert Classic) y Pablo Larrazábal (Abierto BMW International), para un total de 161 en la historia del golf hispano en el circuito europeo.