Publicidad

Semana Santa: el cinturón, asignatura pendiente

Hasta la medianoche del lunes, cuando concluyó la operación especial de Semana Santa, las carreteras se cobraron 48 vidas. Son 18 menos que en 2008, aunque hay aspectos a mejorar: el 23 por ciento de fallecidos no llevaba cinturón y las vías secundarias siguen siendo 'criminales', con un 80 por ciento de las muertes.
-
Semana Santa: el cinturón, asignatura pendiente
Estos datos los ha facilitado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa para presentar el balance de seguridad vial de la Semana Santa 2009, en la que ha destacado que el número de fallecidos se ha reducido en sólo dos años en un 50 por ciento, desde los 103 de 2007 y ello con un número similar de desplazamientos (14,7 millones).
Los datos de fallecidos acumulados en lo que va de año debido a accidentes de tráfico ascienden a 516, frente a los 586 de 2008, con un descenso en 70 muertos, un 12 por ciento menos que el año anterior. Los números de esta Semana Santa confirman, para el ministro, que se sigue "en el buen camino", aunque queda "mucho por hacer" ya que los fallecidos "son todavía muchos" y hay aspectos a mejorar. Por ejemplo, el 70 por ciento de los accidentes tuvo lugar en carreteras convencionales y uno de los motivos más frecuentes de accidente fue la salida de la vía, en la que se mezclan "velocidad y distracción". Además, el 23 por ciento de los fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad, cifra que en los heridos graves cae al 4 por ciento. En cualquier caso, los datos revelan que en esta Semana Santa la siniestralidad ha sido similar a la del resto del año, mientras que en otras ocasiones era más alta. Aún así, el ministro quiso destacar que es el quinto año seguido en que las cifras de fallecidos en las carreteras españolas cae durante estas vacaciones. En cuanto a los motoristas que fallecieron en carretera, la cifra también ha caído, situándose en seis, frente a los 10 de 2008. La franja de edad en la que más ha disminuido el número de fallecidos es la de 18 a 24 años, lo que "no ocurre por primera vez".

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.