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Seguros: la letra pequeña

Qué pasa si aparece tu coche robado y el seguro ya te ha abonado la indemnización, a qué tienes derecho si tu vehículo ha sufrido un incendio o un atentado o cómo reclamamos si la compañía sube el precio de la prima sin previo aviso. Todas estas preguntas tienen sus correspondientes respuestas. Sigue leyendo, Autopista.es resuelve todas tus dudas.
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Seguros: la letra pequeña
Al contratar el seguro de tu coche, lee atentamente las condiciones de la póliza y su sistema de bonificación. No todas las compañías son claras al respecto y algunas ofrecen poca información sobre estos condicionantes. Puedes encontrarte con sorpresas desagradables, como que te varíen la bonificación máxima de un año a otro sin previo aviso o consentimiento por tu parte.Ten especial cuidado con las empresas que ofrezcan bonificaciones "sospechosamente" altas, porque alcanzar estos descuentos puede ser sinónimo de pasar años y años sin dar un siniestro. Otro aspecto que debes tener en cuenta es cuántos niveles de bonificación se desciende o asciende por dar un parte de accidente. Lo habitual es que por cada año sin declarar un siniestro se suba una escala de bonificación; lo que ya no es tan común es que por cada incidente se descienda un solo tramo. Luego están las empresas que dividen el sistema de bonficación por grupos de coberturas. Con este sistema, al final lo que ocurre es que nunca tenemos claro dónde subimos y bajamos las bonificaciones ni el importe que pagaremos por nuestra póliza en caso de tener siniestros.

Si, por otra parte, te cambias de compañía, puedes perder las bonificaciones de las que hayas disfrutado en la anterior. Muchas aseguradoras las transfieren, pero con limitaciones. Por ejemplo, si en la aseguradora "A" tenías un 40 por ciento de bonificación, al cambiar a la "B" te limitan los descuentos iniciales a un 20 por ciento. En lo que tienes que fijarte a la hora de cambiar de empresa es en el precio que te ofrece la nueva y en el sistema de bonficación. Si compras un segundo coche, la bonificación dependerá de la aseguradora. Las hay que empiezan desde cero, no teniendo en cuenta que tenías otro coche, y otras que tienen la deferencia con el cliente de ampliar todas o parte de las bonificaciones que ya tenía el usuario. Si, por otra parte, cambias de coche, deben mantenerte las mismas condiciones de bonificación. —Busca alternativas entre los diferentes productos del mercado. No todos son iguales, ofrecen las mismas prestaciones ni, sobre todo, el mismo precio.

—Asegura a todo riesgo o a todo riesgo con franquicia los vehículos de menos de dos años, sobre todo, si aún lo estás financiando.

—No mantengas a todo riesgo, con o sin franquicia, un vehículo de más de cinco años. Pero ten en cuenta que la responsabilidad civil no cubre cosas tan básicas como la rotura de la luna. Contrátalo aparte.

—El titular del vehículo debe ser su conductor habitual. Si tú eres el condutor habitual, no debe conducir tu hijo, pues la compañía puede denunciar fraude contractual y no abonar totalmente el siniestro.

Aprende qué significan estas "palabrejas" para que sepas de qué te habla tu compañía aseguradora:

Ampliación de coberturas
Aumento de los capitales o de las garantías prestadas por una póliza.

Arbitraje
Tasación por peritos imparciales del valor de los bienes o de la extensión de los daños. A través de esta fórmula se resuelven las diferencias que se puedan dar entre asegurado y asegurador en la concreción o valoración de un siniestro, para su posterior indemnización.

Beneficiario
Persona física o jurídica titular de los derechos indemnizatorios que en la póliza se establecen. En los seguros de vida y accidentes, normalmente suele tener una vinculación afectiva, familiar o intereses comunes con el asegurado o contratante.

Buena fe
Principio básico y característico de todos los contratos, obligando a las partes de los mismos a actuar con la máxima honestidad. Por definición, el contrato de seguros está fundado en la buena fe de las partes y la inexistencia de ésta conlleva la nulidad radical del contrato.

Condiciones generales
Forman el conjunto de cláusulas que regirán las relaciones contractuales entre las partes. Reflejan las disposiciones legales que establece la Ley de Contrato del Seguro y todas las coberturas que ofrece la compañía, estén incluidas en el acuerdo o no.

Condiciones particulares
En ellas se establecen los datos particulares de la póliza. Es decir, se especifica el riesgo y las coberturas contratadas de las mencionadas en las condiciones generales.

Dolo
Artificio o simulación de que se sirve una persona para la ejecución intencionada de un acto en perjuicio de otro, también llamado mala fe.

Franquicia
La cantidad que el asegurado asume de su propio riesgo, soportando la parte proporcional correspondiente de los daños en caso de que ocurra un siniestro. La franquicia puede ser un tanto por ciento sobre la suma asegurada o una cantidad fija asumida por el asegurado. Las ventajas de la franquicia son para el asegurador evitar siniestros pequeños y para el asegurado una reducción en el precio de su seguro.

Póliza
Documento que instrumenta el contrato de seguro, en el que se reflejan las normas que de forma general, particular o especial regulan las relaciones contractuales convenidas entre el asegurado y el asegurador.

Prima
Precio del seguro, es la parte que debe abonar el asegurado o contratante de un seguro para que, en caso de que ocurra un siniestro amparado en la póliza, el asegurador pague la indemnización que se derive del mismo. Debe ser suficiente para dar cobertura a la contraprestación del asegurador, es decir, la indemnización.

Valor asegurable
Análisis de los bienes asegurables y su cuantificación económica de manera objetiva.

Valor de mercado
Precio por el que puede comprarse un bien u otro similar.

Valor de nuevo
Valor de reposición de un bien asegurado en un momento determinado y en estado de nuevo.

Valor Venal
Es el valor de venta del objeto en el caso del momento del siniestro.

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