Publicidad

Seguros: la letra pequeña

Qué pasa si aparece tu coche robado y el seguro ya te ha abonado la indemnización, a qué tienes derecho si tu vehículo ha sufrido un incendio o un atentado o cómo reclamamos si la compañía sube el precio de la prima sin previo aviso. Todas estas preguntas tienen sus correspondientes respuestas. Sigue leyendo, Autopista.es resuelve todas tus dudas.
-
Seguros: la letra pequeña
Uno de los casos más frecuentes de queja entre los asegurados es cuando la compañía, ante un siniestro total, abona el valor venal del vehículo, es decir lo que costaría nuestro coche si lo vendiésemos una vez devaluado su precio y no considerándolo como vehículo nuevo. Debes saber que, para que esta conducta sea legal, esta premisa debe estar reflejada en las condiciones particulares del contrato y el asegurado debe aceptarlo y firmaRlo. No es suficiente con que figure en las condiciones generales de la póliza. Muchas compañías incluyen en sus pólizas la defensa jurídica en caso de siniestro, pero no siempre la proporcionan. La mayoría de estos casos se producen cuando hay un accidente en el que se ven implicados dos o más vehículos asegurados a terceros en la misma compañía, o se trata de distinta empresa, pero, debido a los acuerdos entre ellas, se niegan a reclamar el dinero al contrario. Si nos vemos en esta situación, debemos negociar con nuestra aseguradora la indemnización necesaria para reparar los daños de nuestro coche, aunque lo ideal es haber contratado, con antelación, este servicio en otra compañía independiente.

El importe con que nos indemnizarán en caso de robo depende de la política de la compañía y de lo que hayamos firmado en el contrato. Por lo general, el primer año casi todas las compañías suele compensar con el cien por cien del valor de nuevo. El segundo año, algunas siguen ofreciendo esa cantidad, si bien lo normal es ofrecer el valor de reposición, el valor venal o el venal mejorado, es decir, lo que cuesta el coche una vez devaluado. Ahora bien, ¿qué pasa si tu coche aparece en un periodo inferior a un mes de la sustracción? El plazo del mes cuenta a partir de la comunicación al propietario de la aparición del coche. Si, a pesar de haber encontrado el coche unos días después de haberlo robado, por problemas de coordinación de las autoridades, la comunicación no llega hasta pasado un mes, el propietario sigue teniendo la opción de quedarse con la indemnización ofrecida por la aseguradora o con el coche, siempre y cuando tenga esta cobertura contratada. En cualquier caso, las aseguradoras disponen de 30 días para pagarte la indemnización. Al menos, transcurridos 40 días contando desde el robo, debes percibir una indemnización mínima. Si no ocurre así, a partir del tercer mes del siniestro comiezan a generar intereses de morosidad: el interés legal del dinero incrementado en un 50 por ciento.

Si lees bien tu póliza de seguros, observarás que, a pesar de haber contratado una cobertura a todo riesgo, hay daños de los que tu compañía no se hace responsable. Son los riesgos denominados "extraordinarios". En estos casos interviene el Consorcio de Compensación de Seguros, que se encarga de indemnizar a los usuarios afectados por este tipo de siniestros. Pero, ¿qué entendemos por "riesgos extraordinarios"? Pues ni más ni menos que fenómenos como inundaciones, terremotos, maremotos o erupciones volcánicas. También están incluidos los daños producidos por el terrorismo. Para poder acogerse a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, es obligatorio abonar un recargo destinado a esta entidad, que, generalmente, suele ser un porcentaje de la prima. Antes de firmar la póliza aseguráte de que dispones de los siguientes servicios:
—Asistencia en viaje: y no cualquier tipo de asistencia. Lo ideal es que te cubra desde el kilómetro 0 tanto para el vehículo como para las personas. La compañía debería comprometerse a devolverte la prima correspondiente a la asistencia si no te atienden en menos de una hora.
—Gestión de multas.
—Libre elección de taller. Además, pregunta si te ofrecen un servicio de peritaje rápido en 24 horas.
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.