Seguro para jóvenes, pago por uso

Si tienes entre 18 y 27 años y asegurar tu coche es un «quebradero de cabeza», Mapfre lanza su proyecto Generación Y en el que pagarás por lo que utilices el coche. Al cabo de un año, podrás llegar a tener descuentos de hasta el 60 por ciento.

Seguro para jóvenes, pago por uso
Seguro para jóvenes, pago por uso

Los jóvenes tienen, desde ahora, una nueva opción para asegurar su coche. Mapfre ha puesto en marcha un proyecto denominado Generación Y (Young, joven en inglés) con el que pretende estudiar el comportamiento de los conductores entre 18 y 27 años para tarificarles en función de la utilización que le den a su vehículo.

El sistema no es nuevo. Ya se emplea con éxito en diversos países como Estado Unidos, Gran Bretaña o Italia y permite que la prima sea más equitativa para cada conductor, incluso que pueda abonarse mensualmente. En nuestro país Mapfre es quien lo pone en marcha y lo dirige, en un principio, a los jóvenes, un colectivo que soporta primas hasta un 400 por ciento más elevadas que el resto. Para obtener la información, un receptor GPRS instalado en el vehículo recoge datos como kilómetros recorridos, tipos de vía, franjas de horarios de conducción y velocidades medias. En ningún caso, ni la compañía ni el asegurado, podrán acceder a información concreta, por ejemplo, el lugar específico en que se encontraba un día a una hora determinada. Los aspectos relacionados con el tratamiento de la información estarán certificados por AENOR de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.Los jóvenes que quieran participar en este proyecto, hay un límite de 10.000, podrán inscribirse en la web jóvenes desiguales entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Por participar tienen un descuento de un 20 por ciento -de un 25 si son hijos de asegurados en la compañía- en la póliza de su seguro.

A partir de septiembre, comienzan a instalarse los dispositivos en los vehículos y será tras un año, en el momento de renovar la póliza, cuando se podrán acoger a descuentos en función del uso del vehículo de hasta un 60 por ciento, o lo que es lo mismo, lo que pagaría un conductor de 40 años.

Con este proyecto, la compañía pretende realizar un estudio para establecer pautas de siniestralidad en los jóvenes. Se trata de asociar la frecuencia de siniestralidad a la forma de conducir.