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La seguridad vial del futuro

Una de las metas que se marca Trafic es la de mostrar nuevos sistemas que hacen de las carreteras un lugar más seguro. El avance tecnológico enfocado a la seguridad en los automóviles es esencial, pero de nada sirve si la vía está anticuada o en mal estado. Te mostramos las propuestas más interesantes que hemos visto en este salón.
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La seguridad vial del futuro
Además de mostrar curiosos sistemas como antesala del futuro vial, encontramos otras tecnologías dedicadas en exclusiva a reducir los accidentes en materia vial. Es el caso del pavimento drenante o de postes de señalización vertical que minimizan el daño en caso de choque.
La propuesta de Ecocreto bien puede suponer el porvenir del pavimento de autopistas y carreteras del mundo. Este asfalto es cien por cien permeable y drena la totalidad del agua de la lluvia gracias a que está fabricado con un material elevadamente poroso.

Está confeccionado con hormigón hidráulico, un material que hace posible el filtrado del agua al subsuelo, a fin de ser reutilizada. Y no sólo ofrece una interesante solución a la carestía de agua, además, por sus características, permite erradicar los charcos de la carretera, evitando el aquaplaning y el deslizamiento de los coches. Ecocreto afirma que otras de sus ventajas es la durabilidad respecto al asfalto convencional y su capacidad de reducir las emisiones acústicas hasta en un 30 por ciento. Otro invento dedicado a minimizar el impacto de las inclemencias del tiempo en carretera es el Icefree de Geonica. Se trata de un complejo formado por sensores que determinan la climatología y contactan a través de tecnología GPRS o GSM con estaciones de tráfico. De esta manera, se puede reducir notablemente el tiempo de respuesta por parte de las administraciones para solucionar problemas derivados de nevadas, heladas o fuertes lluvias. Pero además, Geonica incorpora a este sistema unos aspersores de líquido anticongelante que se accionan al recibir el aviso de los sensores ubicados en el pavimento. Una tecnología que ya está implantada en algunos lugares concretos de nuestra red de carreteras, como túneles, puentes y puertos. Si bien la inversión primera es elevada, a la larga ahorra costes en desplazamiento de efectivos. Son varias los expositores de Trafic 2009 dedicados a postes de señalización vertical que reducen el daño a los conductores en caso de choque. Es el caso de Brilliant Tecnics, que muestra un proyecto de investigación denominado Ecoimpact. Se trata de postes fabricados con polímeros reforzados con fibra de vidrio, como alternativa al aluminio y al acero. Éstos son menos rígidos que los convencionales y se deforman en caso de que una moto o coche choque contra ellos. Una propuesta similar es la de Jerol, entidad dedicada a la seguridad pasiva, que presenta en Trafic una nueva concepción de poste absorveimpacto –tanto para alumbrado como para señalización vertical-. Éste consta de dos capas, una externa de poliolefina y otra interior de poliéster, reforzado también con fibra de vidrio. Al colisionar un vehículo a elevada velocidad, ofrece una resistencia mínima y el habitáculo del coche permanece inalterado.

Finalmente, y más orientado a entornos urbanos, destaca la idea de Acisa, que muestra el bolardo flexible con memoria. Está confeccionado con un material flexible pero resistente, que se dobla cuando es empujado por un vehículo, y que retorna posteriormente a su posición original. Una propuesta que ayuda a reducir daños en el coche e incluso vidas en el caso de los motoristas. También Acisa muestra en Trafic un nuevo concepto en el mercado. Se trata de un sistema de registro de vídeo de alta calidad, capaz de identificar rápidamente a los vehículos que transportan sustancias peligrosas o inflamables. Gracias a esta tecnología se puede hacer un seguimiento completo de la ruta de este tipo de camiones, permite una capacidad de respuesta eficaz de los servicios de emergencia en caso de accidente y ayuda a crear un mapa de peligrosidad en rutas por las que habitualmente circulan dicho tipo de vehículos. Acisa está utilizando el mismo sistema para desarrollar los radares por tramo, que se anuncian como los sucesores de los actuales dispositivos de control de velocidad.
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