Publicidad

Más educación vial, un 97% menos de delitos

Los fiscales de Seguridad Vial andaluces indican, en su informe anual, que un 92 por ciento de la delincuencia juvenil en materia de tráfico consiste en conducir sin carné y afirman que campañas de concienciación en los colegios podrían reducir estas infracciones en un 97 por ciento.
-
Más educación vial, un 97% menos de delitos

En su informe anual correspondiente a 2010 los fiscales recogen que de los 1.138 asuntos relativos a tráfico registrados en las Fiscalías de Menores andaluzas, 1.047 eran por conducir sin licencia, 25 por conducir bajos los efectos del alcohol o las drogas, 65 por conducción temeraria y uno por conducir con otros riesgos para la circulación.

 

A la vez, destacan que está creciendo "considerablemente" el consumo de drogas sintéticas entre los menores de edad, sin que la Policía esté todavía dotada de sistemas que permitan su detección con fiabilidad.

 

Por ello, en su informe existe una "zona oscura" sobre la incidencia de dichas drogas que requiere investigación, precisan.

 

Estos datos significan que la delincuencia juvenil relacionada con el tráfico consiste en un 92 por ciento en conducir sin tener carné, bien porque los menores nunca se lo han sacado o porque vuelven a coger un vehículo pese a tenerlo retirado, y en un 5,7 por ciento por conducción temeraria.

 

"Ambas conductas revelan una falta de educación o conciencia social, en el sentido de no dar importancia a la norma o una falta de asunción del riesgo propio y ajeno", dice el informe presentado por el coordinador andaluz de los fiscales de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León.

 

A la vista de los tipos penales más cometidos por menores en materia de seguridad vial, parece "razonable" pensar que la prevención deba encaminarse a la educación, sobre todo en la necesidad de tener carné.

 

Según la Memoria de 2010, una formación adecuada, con la colaboración de los colegios, podría llevar a un descenso de esta conflictividad del 97 por ciento.

 

Añade la Memoria que "quizá convenga también plantearse la necesidad de que la educación vial se extienda a los padres, que en muchos casos son los responsables, por acción u omisión, de que el menor tenga a su disposición vehículos de motor sin contar previamente con la correspondiente licencia". 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.