21.519 km de vías en Europa, sin muertes

Un total de 21.519 kilómetros de vías europeas no han registrado accidentes mortales durante cinco años consecutivos, según se desprende de los primeros resultados del proyecto 'Whiteroads', realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Federación Europea de Carreteras (ERF) por encargo de la Comisión Europea.

En 2011, murieron 1.479 personas en carretera
En 2011, murieron 1.479 personas en carretera

En total, 669 tramos de al menos 15 kilómetros responden a este esquema en los 22 países incluidos en el estudio, lo cual supone el 38 por ciento de la red transeuropea de carreteras analizada. En concreto, los más de 55.000 kilómetros analizados corresponden a Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Dado que la definición final de los tramos blancos europeos está aún en proceso de estudio, los responsables del proyecto están evaluando itinerarios con longitudes superiores a los 15 kilómetros sin víctimas mortales durante al menos cinco años por lo que, si se toman como referencia longitudes de 20 kilómetros, la cifra total asciende a 17.057 kilómetros repartidos en 412 tramos; mientras que para distancias de 25 kilómetros, se han registrado 280 tramos y 14.241 kilómetros.

Tras esta primera fase, los responsables del estudio se encargarán de realizar el 'retrato robot' de las carreteras europeas en las que no se producen muertes por accidente de tráfico con el objeto de trasladar sus características al resto de la red y mejorar las condiciones generales de seguridad de las vías europeas.

El proyecto 'Whiteroads' retoma el concepto de Tramos Blancos acuñado por la AEC en 2003 en contraposición a los tradicionales puntos negros. Aquel año, la asociación analizó, con la colaboración del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, tramos de 25 kilómetros de longitud de la Red de Carreteras del Estado sin víctimas mortales durante al menos cinco años. Finalmente, se detectaron 1.868 kilómetros que respondían a este modelo.

En 2010, la Comisión Europea dio luz verde a la realización de un proyecto similar en las carreteras comunitarias. En la presentación de la iniciativa, la directora técnica del Proyecto Whiteroads, Elena de la Peña --actual subdirectora General Técnica de la AEC-- ha destacado que el estudio aporta "una aproximación muy innovadora y positiva en materia de seguridad vial".