La DGT ha quitado 13 millones de puntos

Los datos lo evidencian. En los últimos cuatro años, momento en el que se puso en marcha el carné por puntos, Tráfico ha retirado trece millones de puntos a los conductores, además de sumar cerca de cuatro millones de infracciones. La mayoría de las sanciones son a hombres por exceso de velocidad, conducir sin cinturón, consumo el alcohol o uso del móvil.

La velocidad, en 3 de cada 10 accidentes mortales
La velocidad, en 3 de cada 10 accidentes mortales

Estos son algunos de los datos que se analizarán en el tercer Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales, que del 4 al 6 de noviembre organiza en Valencia la Universitat de Valencia junto al Instituto de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), según fuentes de la organización.

'Siniestralidad Vial. Las personas, la clave de la prevención', es el título escogido para este tercer Congreso, en el que se presentarán estudios que indican que casi 3.000 personas mueren diariamente en el mundo a causa de los accidentes de tráfico, de los que más de un tercio tienen 25 años o menos.

Además, casi el 50 por ciento de las lesiones medulares resultan de colisiones de tráfico, uno de cada cinco con tetraplejía completa, según las fuentes, que agregan que el 92 por ciento de las personas atendidas el pasado año en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo tras un accidente de tráfico eran varones, la mayoría de entre 20 y 40 años.

Los organizadores también han alertado de la 'acuciante vulnerabilidad' de los accidentes de tráfico en los hombres frente a las mujeres, ya que los hombres son los que sufren más siniestros, más graves y además son los más sancionados y los que pierden más puntos en el carné.

Hasta 70.000 conductores han dejado su cuenta de puntos a cero y han perdido su permiso de conducir, otros 20.000 lo perderán pronto ya que están en fase de tramitación y 400 conductores se han quedado sin permiso por segunda vez, según las fuentes, que han indicado que 90.000 conductores han asistido a los cursos de reeducación y cambio de actitudes para recuperar los puntos perdidos.

Durante el Congreso también se tratarán temas como la fatiga, responsable de alrededor del 30 por ciento de los accidentes de tráfico, o el uso de cinturón de seguridad, que reduce el riesgo de defunción entre los pasajeros de los asientos delanteros en un 50 por ciento y puede disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros entre un 25 y un 75 por ciento.

Los niños y el uso de sillas de seguridad también serán objeto de análisis durante el encuentro, ya que cada cuatro días muere un niño en accidente de tráfico y el uso correcto de esta medida de seguridad reduce un 70 por ciento la mortalidad de bebés y entre un 54 a 80 por ciento la de niños pequeños.

Otras de las potenciales víctimas de accidentes de tráfico son los peatones, que tienen el 90 por ciento de probabilidad de sobrevivir un atropellamiento cuando el vehículo los impacta a 30 kilómetros por hora o menos, y menos del 50 por ciento cuando viaja a 45 kilómetros por hora o más.

Además, el uso del móvil mientras se conduce incrementa el riesgo de accidente de tráfico en un 36 por ciento, ya que si en condiciones normales no se captan entre el cinco y el quince por ciento de las señales de tráfico, con el móvil se dejan de captar el 50 por ciento, especialmente a partir de los dos minutos de conversación.