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El gran negocio de los repuestos de coches

Con la llegada de la crisis, las ventas de coche bajaron; sin embargo uno de los pocos sectores que se vio fortalecido fue el de la venta de piezas de recambio.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

El gran negocio de los repuestos de coches

La crisis económica no sólo afectó al sector inmobiliario. Otro sector extremadamente importante para la salud económica del país también se estaba desmoronando por culpa de la crisis: el del automóvil. A pesar del desplome de las ventas (en 2007 se matricularon más de 1,6 millones de coches y en 2012 la cifra descendió hasta algo menos de 0,7 millones de unidades), el vehículo seguía siendo imprescindible.

Las familias españolas vieron cómo sus ingresos cada vez eran más bajos y comprar un coche dejó de ser una opción para la mayoría. Acostumbrados a cambiar de coche a la mínima que el viejo sufría una avería, descubrieron que podían ahorrar comprando recambios de coche. Así, el sector de la venta de piezas de recambio salió fortalecido, aunque de rebote, con la llegada de la crisis.

La mayoría de las piezas que componen los vehículos apenas sufren desgaste con el uso. Por lo general, cuando un coche se avería, simplemente hay que reemplazar alguna de sus piezas. El resto del vehículo sigue estando en perfecto estado. Los cojinetes, la barra estabilizadora, los brazos de las suspensiones o los discos de freno, son algunas de las averías más frecuentes. El precio de la reparación o de los repuestos de estas piezas oscila entre los 50 y los 250 euros.

Pero hay otras averías que pueden resultar mucho más caras como por ejemplo la rotura de la cadena/correa de distribución (puede llegar a cerca de los 2.000 euros) o del turbocompresor (sólo la pieza cuesta unos 1.200 euros). Las averías en la centralita electrónica se pueden reparar, pero si se tuviera que cambiar la pieza costaría unos 900 euros. 

El sector de los recambios crece

Según un informe elaborado por DBK, el sector de los recambios de automóvil sufrió un leve retroceso en 2012, coincidiendo con la puesta en marcha del Plan PIVE (la subvención para la compra de coches entregando uno de más de 10 años de antigüedad). En 2015, sin embargo, el mercado de los recambios experimentó una recuperación y se situó en los 8.550 millones de euros. Este pastel se lo reparten los talleres no oficiales, que acaparan un 73% del mercado, y los talleres oficiales de marca, con el 26,3% restante.

Pese a que la crisis ya empieza a quedar atrás, la tendencia al alza de los talleres minoristas de recambio libre confirma que los españoles han aprendido a buscar recambios de coche por su cuenta con el fin de ahorrar y alargar la vida de sus vehículos. 

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