El sector de las motos, en grave crisis

El sector de las dos ruedas perderá durante el presente ejercicio aproximadamente el 25 por ciento de su plantilla actual, lo que supone la eliminación de 5.400 empleos tanto directos como indirectos, a causa de la actual situación de reducción de ventas, ocasionada por la crisis, y por la falta de medidas de apoyo por parte del Gobierno, ha asegurado el presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), Juan Carlos Andrés.

El sector de las motos, en grave crisis
El sector de las motos, en grave crisis

De los más de 5.400 puestos de trabajo que perderá el sector de las motos durante este año, las estimaciones de Anesdor contemplan que 750 empleos procederán de las fábricas, que pasarán de contar con una plantilla de 3.000 empleados a tener cerca de 2.250 trabajadores. Por su parte, la red de concesionarios de motocicletas recortará un 25 por ciento sus efectivos, por lo que pasará de dar empleo a 5.625 personas a tener 4.219 empleados, mientras que la 'subred' también reducirá un 25 por ciento su plantilla, hasta 9.844 personas, lo que supone que 3.281 personas perderán su puesto de trabajo.Desde Anesdor han resaltado que, si no se toman medidas para paliar esta situación, el sector de dos ruedas podría perder entre 2008 y 2010 alrededor del 50 por ciento de sus efectivos. De esta forma, los 29.000 trabajadores directos e indirectos con los que contaba en 2008 pasarían a 16.313 personas en 2010.Por otro lado, las previsiones de Anesdor contemplan que este año cerrarán aproximadamente 125 empresas concesionarias para la venta de vehículos de dos ruedas en España, lo que supone el 25 por ciento del total. Además, las estimaciones señalan que se cerrarán cerca de 575 puntos de venta antes de finales de año, un 25 por ciento del total.Asimismo, desde Anesdor apuntaron que en la actualidad los concesionarios de ciclomotores y motocicletas tienen en 'stock' más de 80.000 vehículos, con un coste medio por unidad de 3.000 euros, lo que les obliga a mantener créditos por un importe de 240 millones de euros. Desde Anesdor aseguran que en 2008 el tiempo de rotación de un vehículo de dos ruedas era de 45 días, mientras que ahora hacen falta 200 días para venderlo.Andrés resaltó que la actual crisis económica ha tenido un impacto "grave" sobre el sector de las motocicletas y ciclomotores en España y principalmente sobre su red de distribución, que aproximadamente da empleo a 18.700 personas en España. El presidente de Anesdor resaltó que las ventas de vehículos de dos ruedas cayeron un 25 por ciento en 2008 y prevén que este año la caída supere el 40 por ciento.Por todo ello, el máximo responsable de la patronal de los fabricantes pidió al Gobierno que rectifique el aumento de la presión fiscal sobre el producto y que suprima de forma temporal (durante lo que dure la crisis) el Impuesto de Matriculación para las motos. Además, solicitó que se pongan en marcha medidas de estímulo a la financiación consumo y que se apruebe "de forma urgente" un plan de achatarramiento de vehículos, como el implementado en Italia, y para el que piden ayudas directas de 500 euros por la compra de una moto nueva.Desde la Asociación explicaron que esta medida ha permitido aumentar un 45 por ciento las ventas de vehículos de dos ruedas en el mercado italiano durante los tres primeros meses del año y afirmaron que si se pusiera en marcha en España incrementaría las ventas de este tipo de vehículos en 100.000 unidades en 2009.Andrés aseguró que en los próximos días mantendrá una reunión con la Administración, "que parece que ha empezado a escuchar al sector", para presentar todas estas peticiones y resaltó que por el momento no se ha producido ningún acuerdo para la supresión del Impuesto de Matriculación, como se había comentado en los últimos tiempos.