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El sector del motor perderá 15.000 empleados

El sector del automóvil en España perderá 15.000 puestos de trabajo durante el presente ejercicio, con motivo de la reducción de las matriculaciones de automóviles, informó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, que resaltó que las ventas caerán un 25 por ciento en 2008.
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El sector del motor perderá 15.000 empleados
El máximo responsable de Ganvam apuntó, en declaraciones a 'Onda Cero', que en la actualidad se están cerrando en el mercado nacional pequeñas y medianas empresas, como consecuencia de la disminución de las entregas de automóviles en España.
"Por este camino que vamos terminaremos el año con una caída del 25 por ciento, es decir, se van a vender 1,3 millones de turismos frente a 1,6 millones de unidades que se vendieron el año pasado", explicó el presidente de la Asociación. Sánchez Torres indicó que actualmente se están produciendo constantes cierres que están aumentando el paro en el sector, lo que puede derivar en que a finales de año 15.000 personas hayan perdido su empleo. El máximo responsable de Ganvam subrayó que hay una restricción financiera, lo que afecta de forma importante a la industria del automóvil. "Es terrible para nuestro sector, porque el 80 por ciento de los vehículos que se venden en nuestro país se venden a través de financiación", añadió. Asimismo, Sánchez Torres explicó que la puesta en marcha del nuevo Plan VIVE es positiva, aunque resaltó que esta iniciativa "ha nacido con unas limitaciones" que la van a convertir en "poco menos que inviable" porque se excluyen los vehículos con más de diez años, se obliga a la titularidad del vehículo usado que se va a retirar y no se admite el cambio por otro coche de segunda mano. "Creemos que este plan, que está hecho con muy buenas intenciones, no va dar los resultados deseados", añadió el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.

Sánchez Torres indicó que este plan contempla que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concede a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) los 5.000 primeros euros del precio del coche a un coste de financiación cero, "pero el resto de la operación la tiene que hacer una financiera, que si por las razones que fuera está restringiendo estas operaciones, no las van a aceptar por mucho que se anticipen los 5.000 euros sin coste".

Por último, la patronal de concesionarios Faconauto, ha señalado que el Estado puede dejar de ingresar 1.600 millones de euros este año a través del impuesto de matriculación si se mantienen las previsiones que apuntan a que el mercado descienda un 20 por ciento a finales de 2008.

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