El sector del alquiler pide auxilio

La Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA) ha reclamado ayudas financieras a la adquisición de vehículos y un mayor reconocimiento por parte de las administraciones al papel que desempeña este sector dentro del turismo.

Los consumidores, contra las alquiladoras de coches
Los consumidores, contra las alquiladoras de coches

Su presidente, Florencio Barrera, ha destacado las dificultades de financiación que atraviesan las empresas de alquiler de vehículos este año, que han motivado la reducción de la flota y en muchos casos que se posponga su renovación.

Así, la flota de vehículos de las empresas asociadas a AECA se ha ‘envejecido’ y ronda actualmente las 25.000 unidades, frente a las 35.000 del pasado año. La reducción de la flota ha tenido como consecuencia positiva la recuperación de los precios, que habían caído a niveles insostenibles, pues era posible alquilar un coche por 60 euros la semana, ha indicado. El colectivo reclama al Gobierno central que cree una línea específica de ayudas ICO para las empresas de alquiler de vehículos, o bien que permita a las financieras de marcas de automoción que accedan a las líneas existentes. El sector ‘no ve brotes verdes’ y afronta intereses ‘desorbitados’ de entre un 9 y 10 por ciento, muy por encima del Euribor, según Barrera, quien ha recordado que las matriculaciones de vehículos en el sector se han reducido un 90 por ciento en tasa interanual entre enero y septiembre de este año. Barrera se queja de que las empresas de alquiler de coches ‘no están reconocidas por ninguna institución’, pese a que es una de las mejores ‘herramientas’ que tiene el turismo, ya que este servicio es esencial para que los turistas conozcan la región, especialmente en aquellos municipios donde no llegan otros medios de transporte. La asociación, que aglutina a 120 empresas, ha celebrado en la localidad malagueña de Estepona su convención con una exposición de vehículos de diversas marcas.