Sebastián: el Plan de GM, mejor que el de Magna

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha dado a entender que el plan de reestructuración que General Motors aplicará en Opel será mejor que el de Magna para la planta zaragozana de Figueruelas.

Sindicatos y Magna: siguen las negociaciones
Sindicatos y Magna: siguen las negociaciones

Sebastián, que ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el máximo responsable de General Motors en Europa, Nick Reilly, ha indicado que en el plan industrial del grupo para Europa la factoría aragonesa tiene que tener un futuro ‘más que prometedor en el que habrá modelos en el largo plazo’. ‘Hemos dicho que el plan de Magna era para nosotros un suelo y a partir del suelo siempre se puede construir algo. El suelo ya lo teníamos y yo salgo muy contento de esta reunión, tanto que casi recupero la voz’, ha bromeado el ministro. Por otro lado, el titular de la cartera de Industria ha asegurado que la reunión con Reilly ‘fue muy fluida’ y ha apuntado que en ‘muy pocas semanas’ la compañía automovilística presentará su plan industrial para General Motors en Europa.

Sebastián ha asegurado que ha ofrecido la colaboración del Gobierno español y ha afirmado que la próxima semana empezarán a trabajar tanto en el ámbito industrial, con los sindicatos, como en la esfera financiera. En este sentido, ha mostrado la disposición del Gobierno de España para pedir a la Comisión Europea que el Banco Europeo de Inversiones facilite financiación para llevar a cabo la reestructuración de Opel. ‘Buscamos una solución europea a lo que consideramos un problema europeo’, ha añadido. Finalmente, Sebastián ha resaltado que ha pedido a Reilly que su compañía ‘haga una apuesta por el vehículo eléctrico en España’ y que considere la posibilidad de que la planta de Figueruelas, además de coches convencionales, pueda tener la posibilidad de producir un modelo impulsado por electricidad.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de General Motors Nick Reilly ha confirmado que a mediados de diciembre la empresa presentará los detalles del plan de reestructuración, e ha insistido en que la fábrica de Figueruelas es un recurso ‘muy importante’ para Opel, al tiempo que ha manifestado su intención de que ésta siga teniendo una función relevante. Reilly se ha mostrado muy satisfecho por la reunión mantenida con el ministro de Industria en la que General Motors ha presentado el plan de reestructuración destinado a hacer que Opel vuelva a la posición fuerte que ha tenido en el pasado.
‘Estoy complacido por la decisión del consejo de administración de hace dos semanas, que para mi fue una sorpresa. Ahora estamos más capacitados que hace unos meses y queremos obtener los mejores resultados tanto industriales como de producto para Opel y Vauxhall’, ha indicado. Reilly ha mostrado su deseo de que finalice esta fase de negociaciones, porque su compañía tiene unos planes de producto ‘muy interesantes’ para el futuro. Por último, se ha mostrado ‘muy interesado’ en hablar con el Gobierno español sobre los coches eléctricos.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha pedido a la firma automovilística francesa Peugeot, del grupo PSA Peugeot-Citroën , que fabrique un nuevo vehículo eléctrico en España, como parte de la estrategia de implantación de este tipo de vehículos en el territorio nacional.