Sebastián viaja a Alemania a por el Q3

Los trabajadores de Seat confían en que el viaje del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien se reunirá mañana con la dirección de Volkswagen en Alemania, sirva para "allanar el camino" de una posible adjudicación del Audi Q3 a la factoría de Martorell (Barcelona), explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

Carnero, que formará parte de la comitiva del viaje, al que también acudirá el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, apuntó a que la presencia de ambas administraciones y del máximo representante de la plantilla puede contribuir a aumentar las opciones de la fábrica catalana.

Esperó que el encuentro con la cúpula directiva del consorcio alemán garantice una decisión final sobre el nuevo modelo de Audi antes del próximo martes, fecha en la que está prevista una nueva reunión del comité de dirección de Volkswagen.

La adjudicación del Q3 a la fábrica de Martorell (Barcelona) no sólo contribuiría a salvar el excedente de 1.500 empleos que sostiene la dirección, sino que desbloquearía la concesión de ayudas por parte del Ministerio, que no incluyó a Seat en los 800 millones de ayudas del Plan de Competitividad de automoción a la espera de que la matriz alemana desvele dónde se producirá el vehículo.

En este sentido, el director general de Industria, Jesús Candil, advirtió recientemente de que si la planta de Seat no es la adjudicataria del nuevo todoterreno de Audi, el Gobierno retirará una parte de las ayudas concedidas a la compañía.

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, reconoció que la Generalitat pensaba que la adjudicación del Audi Q3 a la fábrica de Martorell sería una realidad tras el referéndum interno del 18 de marzo, en el que la plantilla aceptó la congelación salarial para optar a la producción del modelo.

La plantilla accedió a congelar su salario durante este año al objeto de asegurar la adjudicación a Martorell del modelo de Audi, si bien el todavía presidente de Seat, Erich Schmitt, que dejará su cargo en septiembre, insistió en que la petición de la empresa era de dos años de congelación salarial.

La pasada semana, el comité de empresa de Seat exigió a la dirección de la compañía "más implicación" en el proceso de adjudicación. El mismo Carnero instó a los responsables de la marca a no ser "meros trasladadores de documentos" a Volkswagen ante una decisión importante que tiene "en vilo" a la plantilla en Catalunya.

Lamentó que los "desacuerdos sindicales" hicieron perder un "tiempo precioso" y demostraron que, contra lo que afirmaban algunas organizaciones, "nada está decidido". Recordó que el consorcio alemán mantiene "intensas reuniones" con Audi por la presión que ejercen sus factorías para quedarse con el nuevo todo-terreno en un momento en que la crisis del sector ha hecho bajar la carga de trabajo.

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