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1.770 trabajadores dejarán Seat en tres años

Unos 1.770 empleados de Seat han pedido dejar la compañía en los próximos tres años por diversos motivos. Esta reducción de plantilla, emarcada en el el Plan de Mejora del grupo, busca mejorar la rentabilidad para volver a los beneficios en 2008.
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1.770 trabajadores dejarán Seat en tres años
Alrededor de 1.770 empleados de Seat, más del 10% de la plantilla del grupo, han pedido dejar la compañía de automoción en los próximos tres años a través de prejubilaciones, bajas incentivadas, excedencias y años sabáticos, y los primeros abandonarán sus puestos de trabajo en junio. Esta cifra incluye el personal que ha causado baja en la compañía a partir del 1 de noviembre del año pasado por varias razones, además de personal de gerencia y el comercial, según han informado a Efe fuentes próximas a la filial de Volkswagen. Estaba previsto que unas 500 personas inscritas en el plan de reducción de plantilla de Seat dejasen el grupo antes de las vacaciones de verano, aunque finalmente serán menos debido a la complejidad del proceso, que implica que algunos puestos de trabajo tengan que ser cubiertos. Sin embargo, se mantiene el objetivo de que unas 800 personas causen baja en la compañía con sede en Martorell (Barcelona) durante 2007.

El comité directivo de Seat analizó ayer este ajuste de plantilla, que permitirá mejorar la rentabilidad y los costes de la filial de Volkswagen, que espera volver a los beneficios en 2008 y recientemente prometió inversiones por valor de 5.000 millones de euros en los próximos diez años, sobre todo en el lanzamiento de nuevos vehículos.

En principio no se aceptarán algunas solicitudes, sobre todo de personal ajeno al convenio colectivo, es decir, de directivos de la compañía, y de sociedades de distribución y comercialización como Catalunya Motor, ya que no se dispone de la partida presupuestaria para ello y se está a la espera de obtener recursos adicionales.

De las cerca de 1.770 peticiones de causar baja en Seat, unas 150 acarrearán ciertos problemas al grupo presidido por Erich Schmitt, ya que corresponden a este tipo de trabajadores o a personal de compañías como Gearbox, filial de cajas de cambio que necesita de toda su plantilla en El Prat de Llobregat (Barcelona) para hacer frente a sus pedidos a corto y medio plazo, o de colectivos como el de mantenimiento, que se quedaría con poco personal.

En general, se han inscrito en el plan de reducción de plantilla, que finalizará el 31 de diciembre de 2009, más trabajadores indirectos de los previstos en un principio, y prácticamente todos los que pueden optar a las prejubilaciones, unos 1.200. En algunos talleres de la fábrica de Martorell ya han aparecido listas de trabajadores en las que se especifica la necesidad de sustituir o no al empleado que causará baja.

El acuerdo firmado el pasado 4 de abril por la dirección de la filial de Volkswagen y los sindicatos detalla que la efectividad de las prejubilaciones “podrá demorarse por la empresa por el tiempo necesario en los casos en que sea preciso para garantizar el buen funcionamiento del servicio”.

En cuanto a las bajas incentivadas, su concesión “será en todo caso discrecional para la dirección de la empresa, en atención a las necesidades de plantilla, a la función desempañada por el trabajador, a la profesionalidad del mismo y al buen funcionamiento del servicio, informando en todos los casos a la comisión de seguimiento”.

La dirección de Seat informará el próximo jueves en rueda de prensa del resultado final del programa de bajas voluntarias enmarcado en el Plan de Mejora del grupo, que incluye una reducción de costes general, no sólo en personal sino también en los contratos con los proveedores, entre otros aspectos.

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