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Seat reduce la producción

Seat prevé producir este año unos 400.000 vehículos, unos 9.000 menos de los estimados en un principio y de la cifra de fabricación al cierre de 2006, que ascendió a 408.318 unidades en la planta de Martorell (Barcelona), según han informado fuentes de la compañía.
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Seat reduce la producción
Se trata de una previsión alejada del nivel de rentabilidad de esta factoría, que se sitúa por encima de las 450.000 unidades; de la capacidad máxima establecida, que roza los 550.000 vehículos; y de la producción alcanzada en el año 2000, cuando se logró el récord en la filial de Volkswagen, con 516.146 coches.
Estas 400.000 unidades se convertirían en la segunda peor cifra de producción en Martorell de la última década, sólo superada por los datos de fabricación de 2005 (384.898 vehículos), ejercicio que se cerró con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de 646 trabajadores.

Este descenso estimado en la producción respecto a las previsiones responde, sobre todo, a la disminución próxima al 25 por ciento de las existencias de vehículos, que repercutían en el gasto financiero de la compañía y lastraban sus resultados económicos, según explicó en el reciente Salón del Automóvil de Frankfurt el presidente de Seat, Erich Schmitt. Otra de las causas de la merma en la producción es el impacto de las movilizaciones de la plantilla de los proveedores SAS y GDX por los anuncios de cierre de las fábricas de Abrera y Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), respectivamente.

La dirección de Seat acordó ayer con la mayoría sindical (UGT y CCOO) paralizar la producción en la planta de Martorell (Barcelona) durante dos días más antes de finales de año para reducir las existencias de coches y preparar el calendario de 2008, cuando se prevé el lanzamiento del nuevo Ibiza.

En la principal fábrica de la filial de Volkswagen no se trabajará los próximos 2 de noviembre y 21 de diciembre —en este último caso es una decisión provisional—, mientras que el 19 de noviembre también se ha declarado inactivo en la línea 1 de la factoría de Martorell, según han informado fuentes sindicales.

Con este acuerdo se cierra el calendario de 2007 —en el caso de diciembre, provisionalmente—, uno de los ejercicios en la compañía automovilística en el que se han pactado más días improductivos, hasta un total de trece.

Estas nuevas jornadas improductivas correrán a cuenta de la denominada jornada industrial (diferencia entre los días en los que la fábrica está abierta y la jornada individual de cada trabajador) y, sobre todo, de la bolsa de horas, el principal mecanismo de flexibilidad laboral de Seat. El presidente de Seat, Erich Schmitt, anunció en el reciente Salón de Frankfurt que se prevén resultados operativos positivos al cierre del ejercicio gracias a un conjunto de factores, en especial de mejora de los procesos y al ahorro de costes. Uno de estos factores ha consistido en la reducción en un 25 por ciento de las existencias para ahorrar en gastos financieros. La producción de vehículos en España alcanzó 103.587 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que representa un fuerte incremento del 22,6 por ciento respecto al mismo mes de 2006, informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En los ocho primeros meses del año, la producción de vehículos en las factorías españolas sumó 1,92 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 7,69 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac explicó en un comunicado que el crecimiento de la producción es consecuencia de la positiva evolución de los mercados europeos en agosto pasado, especialmente del italiano, así como del incremento de los vehículos destinados a países como Francia o Alemania.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción aumentó un 24,33 por ciento durante el pasado mes de agosto, con 83.026 unidades, mientras que en los ocho primeros meses del año suma 1,47 millones de unidades, un 9,96 por ciento más.

De su lado, la producción de vehículos industriales se mantuvo estable entre los pasados meses de enero y agosto, con un pequeño incremento del 0,24 por ciento, si bien en agosto pasado experimentó un significativo crecimiento del 12,3 por ciento. Las exportaciones de vehículos totalizaron 87.972 unidades en agosto, un 18,01 por ciento más, con lo que en los ocho primeros meses del presente ejercicio alcanzaron 1,58 millones de unidades, con una progresión del 8,5 por ciento.

Las fábricas españolas exportaron 72.470 turismos durante el pasado mes de agosto, un 22,2 por ciento más, y 1,19 millones de coches en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 10,96 por ciento.

De esta forma, entre los pasados meses de enero y agosto, España destinó a exportaciones el 82,2 por ciento de los vehículos producidos en ese período.

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