VW y Seat lideran las ventas en España

Volkswagen, como marca con más coches vendidos en noviembre, y Seat, al frente en los once meses transcurridos del año, son las marcas de referencia en un mercado automovilístico español en registros muy bajos, equiparables a los de 1993, el peor año de su historia.

Industria: 2011, un año de transición
Industria: 2011, un año de transición

Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM) las matriculaciones de turismos en noviembre ascendieron a 60.395 unidades, un 6,4 % menos que hace un año, que elevan el acumulado anual a 741.600, con un descenso sobre enero-noviembre de 2010 del 18,8 %.

La firma alemana cerró el mes con 5.285 turismos matriculados, un 31,1 % más que en noviembre de 2010, mientras que la española acumula 67.255, con un descenso interanual del 19,8 %. Durante noviembre, tras Volkswagen se colocó Renault, con unas matriculaciones de 5.149 unidades ( 9,6 %); Seat, con 4.854 (-14 %); Citroen, con 4.547 (-3,7 %); y Peugeot, con 4.305 (-2,1 %).

Entre enero y noviembre, a Seat le siguen en volumen de matriculaciones, Volkswagen, con 66.994 (-15,4 %); Ford, con 59.119 (-19 %); Peugeot, con 58.423 (-24,1 %); y Renault, con 58.158 (-23,5 %). Las marcas premium o de alta gama tienen el referente del importante incremento del 104,4 % de Lexus y el mucho más moderado del 4,9 % de Audi.

Por el contrario otras marcas como BMW, Mercedes y Volvo se apuntan a retrocesos respectivos del 21,4 %, del 14,7 % y del 6,6 %. Las marcas denominadas de bajo coste que, durante las crisis tuvieron comportamientos muy dinámicos, pasan ahora por momentos peores como el caso de las rumana Dacia, del Grupo Renault, que retrocede un 22,2 %, y Chevrolet, del Grupo General Motor, que los hace en el mes un 7,4 %

Entre las evoluciones al alza más significativas figuran las subidas del 50,5 % en Land Rover, del 48,9 % en Porsche, del 46,2 % en Smart, del 40,4 % en Lancia y del 24,9 % en Kia. Por contra, los descensos llamativos se dan en Honda (56,9 %), Mazda (36,9 %), Hyundai (33,2 %) y Suzuki (30,8 %).