El beneficio después de impuestos de Seat creció hasta los 903 millones por el efecto extraordinario de la venta de la filial VW Finance a Volkswagen, lo que reportó a la marca una plusvalía de 671 millones, cantidad con la que mejoró su posición financiera, tras destinar 590 millones a compensar las pérdidas de ejercicios anteriores.
Las claves del éxito
Según Luca de Meo, presidente de Seat, “un mayor volumen de ventas, un mix más alto y la optimización de costes nos han conducido hacia la rentabilidad”. Además, precisó que el fabricante “se ha convertido en una compañía sólida que ha pasado claramente de una fase de recuperación a una de consolidación. Y ahora se está preparando para el desarrollo y el crecimiento”. Para Luca de Meo, “2017 es un año muy especial. El Ibiza y el Arona acelerarán este proceso. Estamos preparados para llevar a Seat a otro nivel”.
Crecimiento del volumen de negocio
El volumen de negocio de Seat en 2016 se situó en 8.597 millones de euros, un 3,2% más que el ejercicio anterior, de nuevo la mayor cifra de ingresos de su historia. El crecimiento en las ventas y la mejora en el mix de vehículos, por los buenos resultados del Ateca, el León y el Alhambra, modelos con un mayor margen de contribución, impulsaron esta cifra.
También contribuyó positivamente la integración del Centro Técnico de SEAT, S.A. en la matriz, una operación que permite responder de forma más eficiente a los desafíos tecnológicos del futuro, y el incremento del negocio de Seat Componentes, que en 2019 fabricará el nuevo cambio MQ281 del Grupo Volkswagen.
Además, la marca exportó en 2016 el 82,4% de su volumen de negocio y se consolidó como la principal empresa industrial exportadora de España, con un 2,8% de la cifra total del país.
Éxito de ventas
El inicio de las ventas del Ateca, junto con el mejor resultado comercial del León y del Alhambra desde el lanzamiento de ambos modelos, condujeron al cuarto ejercicio consecutivo de crecimiento en las ventas y a conseguir el mejor resultado desde 2007. El Ibiza también contribuyó a impulsar las entregas, así como la evolución en Alemania, Polonia, Turquía o Austria.
La mayor ofensiva de producto en la historia de Seat, con cuatro nuevos modelos en 2016-2017, se tradujo en una cifra récord de inversiones y gastos en investigación y desarrollo (I D), un 47% más al conjunto de este capítulo cifra.
2017: un año muy especial
Seat culminará este año la mayor ofensiva de producto de su historia con la comercialización de la quinta generación del Ibiza y el lanzamiento del Arona. La ampliación y renovación de la gama permitirá a Seat aumentar la cobertura de mercado del 53% al 72% en Europa.
En relación con la expansión de la marca, Luca de Meo, ha indicado que “estamos trabajando en proyectos de internacionalización. Un buen ejemplo es la decisión de producir en Argelia a partir del segundo semestre de este año. Se trata de un proyecto del Grupo que empezará con el Ibiza y el Golf, pero que Seat liderará. Todos los Ibiza vendidos en Argelia serán producidos en Martorell y el ensamblaje final tendrá lugar en Argelia, en la nueva planta del importador”.
La compañía automovilística ha definido como uno de sus objetivos convertirse en un referente del sector del automóvil en conectividad y smart mobility. Pondrá en marcha en abril el Metropolis:Lab Barcelona, un centro 100% Seat que se integrará en la red mundial de laboratorios digitales del Grupo Volkswagen. La marca también abrirá en los próximos meses una flagship store en Barcelona para estrechar la relación con sus clientes y con la ciudad.
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