Seat ajusta producción por las ventas

La planta de Seat en Martorell (Barcelona) cerrará en octubre varios días la línea 1 y 2 y ajustará los turnos de la del Audi Q-3 para reducir la fabricación de coches en casi 16.000 unidades, como consecuencia de la caída de las ventas en España y otros mercados europeos.

Precios del Seat Toledo
Precios del Seat Toledo

Esta es una más de las revisiones de los planes de producción que la compañía automovilística se ha visto obligada a llevar a cabo desde otoño de 2011 cuando la drástica reducción de las matriculaciones de vehículos en España empezó a impactar en la marca.

En concreto, Seat reducirá en el último trimestre del año su producción en menos 7.254 vehículos del modelo Ibiza (línea 1), y en menos 3.999 de los diferentes modelos de la línea 2, mientras que la línea 3 producirá 2.700 menos Audi Q3 y 2.015 menos Exeos.

Para llevar a cabo estos planes, se cerrará la línea 1 los días 8, 9, 10 y 11 de octubre, a cuenta de horas de los trabajadores, mientras que la línea 3 dejará de realizar los 16 turnos adicionales previstos, además de ajustar también la producción los sábados, según ha confirmado la compañía.

Fuentes sindicales han apuntado que la comisión de productividad debe todavía decidir cómo se realizará la reducción de la línea 2, que fabrica el nuevo León, uno de los modelos, junto con el Toledo, en los que la marca confía para reactivar las ventas.

Estos números provocarán que 2012 no se pueda cerrar con la previsión inicial de producción de vehículos, que superaba las 400.000 unidades.

La previsión actualizada para este año es de unos 380.000 vehículos, cifra que todavía estaría por encima de la producción de 2011, que se situó en 350.000, según han apuntado fuentes de la compañía.

Pese al incremento de ventas en los mercados de Alemania, Reino Unido, Rusia y México, entre otros, las matriculaciones de Seat cayeron un 12,2 % entre enero y julio y llegaron a los 189.200 vehículos.

El sindicato mayoritario en Seat, UGT, ha expresado su preocupación por "los números de la reducción" que se están barajando para 2013. Esta central sindical ha pedido que, en el caso de que se plantee una reducción de personal, ésta debería recaer en primer lugar en los puestos ocupados por trabajadores de ETT.

De momento, las mismas fuentes de la empresa aseguran que la compañía no tiene sobre la mesa ningún expediente de regulación de empleo.