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Seat cerraría su fábrica de Martorell si Cataluña se plantease salir de la UE

Seat ha vuelto a avisar de que el futuro de su fábrica en Martorell corre peligro si se plantea un referéndum para salir de la Unión Europea.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Seat cerraría su fábrica de Martorell si Cataluña se plantease salir de la UE

La tensión política en Cataluña sigue teniendo a Seat como principal protagonista en el mundo del motor. La presentación del nombre de su nuevo SUV de siete plazas se ha retrasado “sine die” hasta la resolución del conflicto, mientras que su CEO, Luca de Meo, ya avisó de un posible cambio de sede fiscal si no se garantizaba una seguridad jurídica mínima para la empresa, a través de una carta dirigida a todos sus empleados.

Ahora es El Mundo quien asegura hoy que Seat no sólo podría cambiar su sede fiscal fuera de Cataluña, sino que también señala hoy que podría trasladar su sede de Martorell si se plantea un referéndum para salir de la Unión Europea, algo que en las últimas horas ha sugerido desde Bruselas el ex presidente de la Generalitat y de nuevo candidato a las elecciones, Carles Puigdemont. Las fuentes de Seat supuestamente consultadas por el diario señalan que el 95 por ciento de la producción de la firma tiene destino fuera de las fronteras catalanas.

La imposición de nuevos aranceles de mayor cuantía son la principal razón de que Seat pudiera plantearse fabricar fuera de Martorell si se diera una futura salida de Cataluña de la Unión Europea, en un movimiento que apena a la compañía, ya que la gran mayoría de sus trabajadores viven en Barcelona y otros lugares de la comunidad autónoma.

Carta libre de Volkswagen

Por su parte, el grupo Volkswagen ya anunció que daba carta libre a Seat para que la firma tomase la decisión que considere oportuna para su futuro en función al desarrollo de los acontecimientos. El grupo germano no ve con malos ojos un cambio en el domicilio fiscal de Seat, pero una inestabilidad política que comprometa el futuro de la empresa sí puede provocar que el gigante automovilístico centre sus esfuerzos en otras compañías o decida fabricar sus modelos en otros países.

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